Propuestas e iniciativas de la segunda cumbre academica UE-CELAC: hacia la construccion de un Espacio Euro-latinoamericano de educacion superior, ciencia, tecnologia e innovacion.

AutorSandoval Velasco, Maria del Carmen

Initiatives and proposals of the Second eu-CELAC Academic Summit: Towards a Euro-Latin American Common Space for Higher Education, Science, Technology and Innovation

Introduccion

El dialogo politico en el marco de la cooperacion birregional entre la Union Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribenos (CELAC) se ha centrado en una amplia gama de temas que son de interes comun para ambas regiones, entre los que se pueden destacar los siguientes: cooperacion en materia de ciencia, tecnologia e innovacion; migracion; desarrollo sustentable, medio ambiente, cambio climatico y energia; promocion de la inclusion, la cohesion social y la integracion regional; educacion y empleo; el problema mundial de las drogas; inversion y relaciones comerciales, entre otros. En anos recientes estos asuntos se incluyeron en el Plan de Accion UE-CELAC 2013-2015, elaborado durante la Cumbre de Santiago, en donde se establecieron las principales lineas de accion y estrategias de cooperacion en dichos ambitos. (1) Asi, el dialogo birregional se ha hecho visible en las cumbres, tanto por parte de jefes de Estado y de gobierno de los paises de las dos regiones como en las que participan distintos actores de la sociedad civil (sectores academico y empresarial y las organizaciones no gubernamentales), que se reunen de manera constante y activa para contribuir al fortalecimiento de la asociacion estrategica birregional a traves de la reflexion y discusion conjunta sobre temas de interes comun y desarrollar propuestas y estrategias para profundizar la relacion UE-CELAC. En este sentido, hay que reconocer la gran relevancia de la presencia y el rol de los distintos actores de la sociedad civil tanto de Europa como de America Latina para el desarrollo de iniciativas comunes y nuevos instrumentos de cooperacion.

En junio de 2015 se llevo a cabo la Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de los paises de la UE y la CELAC en Bruselas, y anterior a esta tuvo lugar la Segunda Cumbre Academica CELAC-UE, en la que participaron mas de 300 academicos, investigadores, profesores, rectores y directores de institutos y centros de investigacion provenientes de diversas instituciones de educacion superior de America Latina y de la UE, que se reunieron con el objetivo de discutir y plantear propuestas y recomendaciones en torno al fortalecimiento de la relacion estrategica en el marco de la construccion de un Espacio Euro-latinoamericano de Educacion Superior, Ciencia, Tecnologia e Innovacion. Los trabajos realizados en esta ocasion dieron continuidad y seguimiento a las iniciativas planteadas con anterioridad en la Primera Cumbre Academica en Santiago de Chile 2013, (2) y en los foros y seminarios academicos previos a la misma. El producto de las reflexiones, discusiones y propuestas se materializo en la Declaracion academica de Bruselas 2015, documento que contiene recomendaciones y propuestas para el fortalecimiento y la promocion de los sistemas de educacion superior, la investigacion cientifica, tecnologia e innovacion entre ambas regiones, que fueron presentadas a los jefes de Estado y de gobierno de los paises de la UE y la CELAC.

El surgimiento de este marco responde, por un lado, a la necesidad de incluir al sector academico de los paises latinoamericanos y europeos como un interlocutor y actor colectivo importante en la promocion de iniciativas y propuestas en el ambito de la asociacion estrategica birregional, en particular en relacion con la educacion superior y la cooperacion en ciencia, tecnologia e innovacion; y, por otro, al reconocimiento del importante papel que representan la academia y las instituciones de educacion superior como espacios de creacion de conocimiento y formacion de cuadros de profesionales, investigadores, tomadores de decisiones y creadores y evaluadores de politicas publicas.

Existe, sin duda, una responsabilidad fundamental por parte de los academicos, investigadores, profesores, instituciones universitarias y centros de investigacion, con el desarrollo cientifico y tecnologico de los paises y en la formacion de politicas publicas adecuadas que respondan a las necesidades de la sociedad, busquen beneficios para esta y fortalezcan las redes de cooperacion internacional. Por ello, el sector academico de ambas regiones ha reconocido la relevancia del trabajo conjunto para orientar el diseno y la elaboracion de politicas publicas y el fortalecimiento de la cooperacion birregional para avanzar hacia la creacion y consolidacion un espacio de educacion superior, cientifico, tecnologico y de innovacion que responda a los retos de las sociedades contemporaneas y que estreche los vinculos birregionales, el cual ha sido uno de los principales objetivos de las cumbres academicas.

Uno de los espacios mas relevantes que se han creado para esta tarea ha sido el Foro Academico Permanente UE-CELAC. Antes de la Declaracion de Santiago de 2013, se decidio constituirlo como un espacio de discusion y reflexion entre academicos e investigadores de las dos regiones en torno al fortalecimiento de la integracion de los sistemas de educacion superior, la internacionalizacion, la cooperacion cientifica y tecnologica y la innovacion. Su papel ha sido fundamental para el seguimiento y la continuidad de las propuestas e iniciativas formuladas para la creacion de esta area, pues ha establecido grupos de reflexion permanente que cubren cuatro principales ejes tematicos: 1) el fortalecimiento de la integracion de los sistemas de educacion; 2) la promocion de la integracion de los sistemas de investigacion cientifica, tecnologia e innovacion; 3) la colaboracion entre las instituciones de educacion superior y sus relaciones con la sociedad (en particular con el sector productivo); y 4) el vinculo de la comunidad academica con las politicas publicas. Su principal objetivo es articular intereses comunes en relacion con la generacion de propuestas e iniciativas que vinculen el trabajo de la academia y las instituciones de educacion superior con los gobiernos, el sector privado, incidir en la formulacion de las politicas publicas en el marco de la cooperacion birregional y contribuir a consolidar dicho espacio comun de educacion, ciencia, tecnologia e innovacion.

La relacion estrategica UE-CELAC en el escenario internacional contemporaneo

El interes por la construccion de un espacio comun eurolatinoamericano en ciencia, tecnologia, innovacion y educacion superior responde a las necesidades del fortalecimiento de las relaciones entre la UE y la CELAC dentro de la dinamica que caracteriza al contexto internacional contemporaneo, en donde tanto la creacion de conocimiento y la innovacion como el desarrollo y la produccion cientifica y tecnologica aparecen como ambitos fundamentales dentro del escenario de la competitividad y economia global.

Los antecedentes de las relaciones "institucionalizadas" entre la UE y la CELAC se remontan a la Cumbre de Rio en 1999, en donde se decidio establecer una asociacion estrategica birregional. Anos mas tarde, los paises de America Latina y el Caribe acordaron crear la CELAC, un foro multilateral que tiene por objetivo la redefinicion de las relaciones entre America Latina y el mundo externo y servir como un espacio de articulacion de intereses para dicho fin. Esta iniciativa tambien responde a la idea de distanciarse del dominio de Estados Unidos en la region y fortalecer mecanismos de cooperacion con otras regiones, en particular con China, Rusia y la UE. (3)

La CELAC es un foro relativamente nuevo; sin embargo, no es vinculante y no puede considerarse como un bloque regional consolidado o una organizacion intergubernamental, pues sirve practicamente como un espacio para el dialogo politico entre sus miembros que no cuenta con un tratado constitutivo. Por otro lado, la heterogeneidad existente en America Latina en terminos socioeconomicos y de intereses de politica exterior y estrategias de insercion internacional de los Estados latinoamericanos demuestra las distintas precepciones que tienen los paises sobre lo que este foro de dialogo representa y sobre su papel. Hay Estados que consideran a la CELAC como un espacio para el dialogo informal, mientras que otros ven en ella potencial para la consolidacion de un bloque hegemonico en el continente americano. En este sentido, los paises latinoamericanos y caribenos aun tienen la importante tarea de alcanzar cierto consenso para poder establecer una mejor coordinacion politica y posiciones comunes sobre distintos ambitos. No obstante, desde la perspectiva de la UE, la CELAC ha aparecido como un actor central para el establecimiento de relaciones birregionales y, hasta cierto punto, como una region de interes para los europeos.

Es indudable que a lo largo del tiempo las relaciones entre la UE y America Latina y el Caribe se han profundizado en terminos de objetivos e intensidad, sobre todo gracias a los vinculos historicos y culturales que unen a las regiones y al reconocimiento de ciertos valores y principios comunes sobre los que se ha intentado fundar y construir la relacion birregional. No obstante, los cambios en el sistema internacional, la globalizacion, la situacion de crisis economica y financiera mundial, aunados a los problemas domesticos que caracterizan la realidad interna de los paises, han tenido un impacto importante en las relaciones birregionales. En la UE esta crisis --en la cual se encuentra inmersa desde 2008--ha incidido de manera negativa en las relaciones interregionales entre la UE y America Latina. Un ejemplo claro de esto es la promocion del fortalecimiento de la cooperacion con Latinoamerica a partir de la implicacion de Espana y Portugal, dos paises que historica y tradicionalmente han promovido las relaciones entre ambas regiones y la ayuda al desarrollo y que en la actualidad se enfrentan a serios problemas internos, sobre todo de caracter socioeconomico, los cuales han ocasionado cierto desapego y desinteres...

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