Carta/ Sobre la propuesta de Vicente Fox

El domingo 9 de abril de 2000, su periódico publicó un artículo titulado "Cuando el petróleo no alcanza". En ese reportaje se asegura que el programa económico de Vicente Fox necesitaría incrementar los ingresos del petróleo en más del 50 por ciento para sufragar sus promesas de dotar a Pemex con un presupuesto fijo, al tiempo que se pagan incrementos en gastos de educación, salud, y ciencia y tecnología contemplados en el programa 2000-2006 del gobierno de Fox.

Dada la falsa impresión que el reportaje pueda haber causado entre sus lectores sobre la inconsistencia entre las propuestas del licenciado Fox y el financiamiento de las mismas, le agradeceremos publicar esta nota en la que clarificamos los números y supuestos financieros en que se apoya el programa de gobierno propuesto por el licenciado Fox para su periodo presidencial 2000-2006.

Propuesta de incrementos en gastos

La propuesta hecha por el licenciado Fox respecto al incremento en gasto de educación es el pasar del 5 por ciento actual como proporción del PIB, a los estándares recomendados por la OCDE y UNESCO de 8 por ciento del PIB. Este proceso de incremento está diseñado dentro del programa propuesto como un incremento gradual en los 6 años de la administración. Esto representa un proceso en el que los incrementos en asignaciones de recursos corresponderán a cambios en el proceso de administración dentro de los programas de reforma educativa y federalismo y descentralización de funciones. El cambio en asignación corresponderá a los avances logrados en ambos programas mencionados para hacer la educación más efectiva en su pertinencia respecto a la economía y sociedad que es hoy México, mejoramiento de las condiciones de trabajo del profesorado y reforma administrativa para transferir funciones a niveles estatales.

De la misma manera, se planea tener un incremento del 1 por ciento del PIB en la asignación de recursos para programas de salud y de otro 1 por ciento del PIB en programas de apoyo al desarrollo y aplicación de ciencia y tecnología de punta en nuestro país.

Los incrementos propuestos a lo largo del sexenio de la administración del licenciado Fox serían, por estos rubros, 5 puntos porcentuales del PIB.

Recursos para el desarrollo

Una de las acciones fundamentales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR