Propuesta para un nuevo municipio con base en las cuencas hidrográficas: Estudio de caso: San Quintín, B.C.

AutorEspejel, Ileana

El estado de Baja California tiene los municipios más grandes del país y, por tanto, el menor número de ellos. En años recientes ha comenzado a conformar nuevos municipios: Playas de Rosarito en 1995 y, como proyectos, San Quintín y San Felipe. Por tradición, el diseño de un municipio obedece a razones socioeconómicas y, principalmente, políticas. Nuestra propuesta equipara la unidad ecosistémica de una cuenca hidrográfica con una unidad político-administrativa que, en este caso, sería el municipio. Actualmente, los municipios aprovechan las cuencas hidrográficas y sus recursos naturales de una manera ecológicamente desintegrada. Se propone la creación de un nuevo municipio de tres delegaciones cuya área corresponde a las cuencas hidrográficas de la Sierra de San Pedro Mártir que desembocan en el Océano Pacífico y alimentan el valle agrícola de San Quintín. Esta propuesta corresponde a la actual agenda de reforma municipal.

Palabras clave: gobierno regional, planificación rural, gerencia del agua.

Proposal for a New Municipality over Hidrographic Basins Case Study: San Quintín, B.C.

The state of Baja California has the greatest municipalities of the country and, therefore, the fewest. New municipalities have begun to be formed recently: Playas de Rosarito in 1995 and San Quintín and San Felipe as projects. Traditionally, a municipality is designed according to socioeconomic and political reasons mainly. Our proposal joins at the same level the ecosystem unit of a hydrografic basin with a political-administrative unit, that in this case would be the municipality. Today, municipalities make use of hydrographic basins and their natural resources in an ecologically disintegrated fashion. The creation of a new municipality is proposed, that would cover three delegations that would correspond to the hydrographic basins of the Sierra de San Pedro Mártir flowing into the Pacific and feeding the agriculture valley of San Quintín. This proposal coincides with today's agenda of municipal reform.

Keywords: regional government, rural planning, water management.

INTRODUCCIÓN

Un problema fundamental del desarrollo sustentable en el ámbito local es la dificultad que representa hacer compatible el desarrollo de un municipio con el aprovechamiento y la conservación de sus recursos naturales. Este problema radica, entre otras cosas, en la manera en que históricamente fue delimitado el territorio durante el proceso de conformación de México como nación, cuando la unidad administrativa más pequeña, el municipio, fue creada según razones comerciales, religiosas, culturales, políticas o económicas (Hoffman y Salmerón, 1997), pero nunca ecológicas. Más aún, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos considera el municipio como la "base de la división territorial, de la organización política y administrativa de los estados de la Federación" (artículo 115), pero no define cuál es la base para conformar esta división. Éste es un mecanismo que se repite en el resto del mundo (Platt, 1996).

La actual distribución territorial de los 2 430 municipios del país ocupa anárquicamente los ecosistemas de México. Muchos de los municipios comparten recursos naturales (especialmente el agua) y los aprovechan de manera diferenciada, con intensidad variable y sin considerar las limitaciones funcionales de los ecosistemas. Este desconocimiento es una de las principales causas de los desequilibrios que actualmente enfrentan los procesos económicos rurales y urbanos del país. Además, genera conflictos entre los municipios por la afectación y deterioro de la "herencia natural" o de los bienes comunes (Platt, 1996).

Por esto, se ha planteado que el manejo integrado de las cuencas hidrográficas es una manera de abordar estos conflictos, básicamente porque las cuencas se consideran como una unidad funcional (Sarukhán y Maass, 1990; Dourjeani et al., 2002; Zúñiga, 1995; El Colegio de México y Comisión Nacional del Agua, 2003).

En la conservación de los recursos naturales y los ecosistemas se necesitan urgentemente cambios que conduzcan a una mayor intervención de los municipios, así como el diseño e instrumentación de planes de manejo locales (Martínez y Espejel, 1999). Las reformas al artículo 115 constitucional, aprobadas en fecha reciente, constituyen una estrategia para propiciar y consolidar un mayor grado de autonomía del municipio (Comisión de Fortalecimiento Municipal, 1999). Sin embargo, el alcance y las dimensiones de estas reformas no han avanzado de igual manera en todos los estados. (2) En esta coyuntura política han surgido nuevas oportunidades para ampliar las capacidades institucionales y de gestión de los municipios. Entre ellos también han surgido demandas sobre el manejo y gestión de los recursos naturales.

En este trabajo se analiza un sistema de cuencas hidrográficas que alimentan a un valle agrícola costero, en una zona árida, donde existe un antecedente para la conformación de un municipio. La extensión territorial del conjunto de cuencas, valles y planicies costeras es de 462 573.60 hectáreas y no está muy fragmentada (por presas o carreteras, por ejemplo) ni es compartida por varios municipios. Para aprovechar estas ventajas, se propone un municipio nuevo, alternativo, cuyos límites estén diseñados con base en la conformación fisiográfica del ecosistema, donde el agua sea el eje y limitante principal para el desarrollo social y económico de la región. El estado de Baja California está conformado por cinco municipios (figura 1). El escenario de interés de este trabajo se localiza en el sur del estado, en el municipio de Ensenada.

[FIGURA 1 OMITIR]

Desde la reciente creación de Playas de Rosarito, se abrió la oportunidad para constituir nuevos municipios en Baja California. Dos de las propuestas que continuarían en este proceso de municipalización son las relativas a San Quintín y San

Felipe, lo que podría permitir la generación de propuestas innovadoras en el diseño y gestión municipal.

El objetivo de este trabajo es analizar la propuesta de delimitación municipal de San Quintín basada en las cuencas hidrográficas para un mejor manejo del recurso hídrico. Una de las ideas fundamentales de esta propuesta es la de presentar una perspectiva innovadora de la municipalización en México, en especial respecto de aquellos factores o criterios con los que históricamente se han creado los municipios en nuestro país. A través de esta propuesta, se avanza en el tema del nuevo diseño de los municipios mexicanos y, junto con ello, se avanza también en la actual política de gestión de los recursos naturales denominada "Cruzada del Agua y el Bosque" (Semarnat, 2001) y en foros latinoamericanos como preparativos para el Tercer Foro Mundial del Agua que tuvo lugar en Kyoto en 2003 (El Colegio de México y Comisión Nacional del Agua, 2003).

MARCO CONCEPTUAL

Existen dos formas de conceptualizar el espacio físico: la percepción ambiental, en la que predominan los factores ecológicos y la cual se basa en la creación de unidades básicas conformadas por características biofísicas fácilmente identificables, mensurables y cartografiables. Este enfoque se denominará percepción ecosistémica del espacio, la cual se ha aplicado en algunos países en el proceso de gestión integrada de las cuencas. La otra percepción corresponde al espacio que se crea socialmente y del cual se apropia (Hoffman y Salmerón, 1997) para administrar su patrimonio natural, organizarse en sociedad, identificarse culturalmente o desarrollarse en lo económico. Esta conceptualización se denominará percepción socioeconómica y política del espacio.

Ambas percepciones convergen en un objetivo: el desarrollo regional. El desorden en el aprovechamiento de los recursos naturales, en parte, es causa de que los dos enfoques no se consideren compatibles. Por un lado, la ciencia de la ecología de ecosistemas es una disciplina nueva cuyos éxitos, limitaciones y fronteras resultan de los problemas ambientales que se han presentado recientemente. No hay un gran acervo de herramientas y conceptos teóricos con los que se puedan resolver problemas de manejo de recursos, de conservación de especies, de aprovechamientos agrícolas y forestales, entre otros (Robertson y Paul, 1998; Walters, 1998). Por otro lado, el desarrollo económico domina las políticas de crecimiento de una región (Palerm, 1972; Dourjeani et al., 2002; Melville, 1997). Sólo recientemente se han empezado a incorporar los conceptos ecológicos más elementales en el aprovechamiento de los recursos naturales. El paradigma del desarrollo sustentable, junto con sus conceptos y herramientas, también es emergente (Ekins, 1994; Clayton y Radcliffe, 1996; Reid y Dower, 1997) y nace del crecimiento poblacional acelerado, del recrudecimiento de los problemas ambientales urbanos y de los modos de apropiación de los recursos naturales que propician el deterioro de los ecosistemas (Beatley y Manning, 1997).

Los trabajos presentados en López-Ornat (1997) sobre las experiencias de desarrollo sustentable en América Latina se refieren, sobre todo, al manejo de reservas de la biosfera, con particular énfasis en la planeación del uso del suelo basada en la capacidad de carga y en el establecimiento de estrategias económicas locales alternativas, pero no en un recurso crítico y único, como es el caso del agua. Este último, especialmente crítico en los ecosistemas áridos.

EL VALOR DEL AGUA

Como se menciona en Dourjani et al. (2002) y en El Colegio de México y Comisión Nacional del Agua (2003):

El agua ha sido un factor reincidente de tensión política entre gobiernos, ya que es común que la gestión del agua se fragmente por los sectores responsables de su control y aprovechamiento, por tipos de usos, por la fuente donde se capta y por otras arbitrariedades similares. Se administra un sistema integrado y un recurso compartido en forma parcelada y en consecuencia se crean mayores situaciones de conflicto con relación al aprovechamiento del...

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