Que tus propósitos queden por escrito

AutorDalia Gutiérrez

Este año no ha sido fácil y el panorama para el 2022 se colorea con gran incertidumbre debido a la pandemia del Covid-19, que aún sigue presente en todo el mundo.

Pese a tantas afectaciones, el cambio de año puede ser un gran momento para rescatar los aprendizajes vividos en este periodo, reflexionar sobre aquellos ajustes que cada quien desea hacer en su vida para el futuro y establecer nuevos propósitos.

Y la escritura es una gran herramienta para emprender este viaje.

"Es un camino muy bueno para hacer este balance y para hacer esta reflexión acerca de lo que vivimos. No haberlo vivido y ya, sino hacer esta conexión y tratar de escribirlo, llevarlo al papel", expresa Esperanza Buenrostro, coordinadora de Cálamo Centro Literario.

"La escritura te puede permitir hacer una reflexión en ese sentido del año que pasó, de este tiempo tan difícil de pandemia y por otro lado, redimensionar y esclarecer cómo quieres seguir el próximo año, pase lo que pase".

Y es que escribir tiene múltiples beneficios.

Además de ser una forma de catarsis, funciona como un espejo que permite a quien escribe conocerse mejor, y ayuda a aclarar la mente y poner orden a las ideas.

"La escritura permite que nuestro cerebro se organice", indica Ángeles Favela, directora de Literálika, casa editora y centro de escritura.

"Escribirlo es como pausar esa carrera de pensamientos y de emociones, y nos permite estar un poco más aterrizados en la claridad de las ideas".

La invitación en este cierre de año y comienzo de uno nuevo es escribir sobre todo lo vivido y ponerse metas. No se trata de ser o querer convertirse en un escritor, sólo dejarse llevar por las palabras.

"Pensar en todos aquellos hábitos o cosas que no nos hicieron sentir bien y cuáles nos hicieron sentir bien y quisiéramos continuar para el siguiente año", aconseja la psicóloga Isabel Centeno, quien se ha especializado en escritura terapéutica.

"Hacernos conscientes de lo que pasó el año anterior, lo que aprendimos, quiénes nos apoyaron para nuestros objetivos, cómo nos comunicamos, todo lo positivo que te ocurrió".

Aunque lo ideal sería escribir a mano, pues tiene grandes beneficios, lo importante es poner en práctica la escritura como sea posible. Ya sea en una libreta, un celular o una computadora.

ESCRIBE TUS METAS

Una vez plasmadas las experiencias vividas y los aprendizajes de este 2021, se puede avanzar al siguiente paso: cómo se desea vivir el año entrante.

El inicio de un nuevo año suele estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR