A propósito del control social: un comentario
Autor | Norbert Lechner |
Páginas | 457-463 |
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A PROPÓSITO DEL CONTROL SOCIAL:
UN COMENTARIO*
LA ANTROPOLOGÍA COMO RECURSO LITERARIO
En su indagación sobre el orden como dimensión del control social, José
Joaquín Brunner1 se interroga cómo ciertos esquemas clasi catorios bási-
cos regulan la experiencia de los individuos. Para ello recurre a los estudios
de Lévi-Strauss sobre las culturas indoamericanas, mostrando cómo el com-
portamiento de los indios se encuentra ordenado por normas sociales. Brun-
ner ve en ellas una red de clasi caciones, que delimita simbólicamente lo
que es socialmente aceptado y lo que está prohibido, límite entre lo privado
y lo público, límite del pudor, etc. ¿Qué diferencia este orden, el orden de
los indios nambiquara, por ejemplo, de otro orden? Brunner no cae en la
trampa etnocentrista de considerar a la sociedad india como embrión de la so-
ciedad actual, contraponiendo orden “primitivo” a orden “civilizado” en un
continuum de barbarie a civilización. Compara las dos culturas como si
fueran dos sistemas sociales independientes. En uno y otro casos hay un
orden, teniendo ambos en común el ser una red de clasi caciones del com-
portamiento social. La diferencia radicará en el tipo de clasi cación: en la
cultura india de los tristes trópicos es débil y permeable, en la cultura de
la triste actualidad es fuerte y rígida. Brunner obtiene así un concepto ge-
neral de orden: orden es “un arreglo socialmente generado, validado y man-
tenido en torno de límites simbólicos que controlan la experiencia de indi-
viduos y grupos” (p. 6).
El recurso a la antropología que hace Brunner me parece cuestionable.
Explícitamente separa la noción de orden de la estructura social y del conte-
nido moral. La idea de orden aparece como una categoría formal; formali-
zación que descarta la práctica social. Las observaciones etnográ cas no
hacen sino legitimar la ahistoricidad del enfoque. Siempre hay orden, siem-
pre hay control social, anuncia Brunner. La pregunta es por la mutación de
una forma a otra, es acerca del signi cado que tienen orden y poder en uno
y otro casos.
* Documento de trabajo Flacso, sede Santiago, marzo de 1977.
1 J. J. Brunner, “De las experiencias de control social”, Santiago, Flacso, 1977 (mimeo).
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