Proponen zonificar la pesca

AutorEvlyn Cervantes

HERMOSILLO, Son.- Para lograr una administración pesquera más sustentable, México requiere transitar hacia un modelo de zonificación regional para el aprovechamiento costero.

Así lo indicó Miguel Ángel Cisneros, investigador del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), tras advertir que dos terceras partes de las especies pesqueras comerciales en el país se encuentran sobreexplotadas o están en el límite de su máxima explotación.

Durante un taller organizado por el Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental, el titular del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) indicó que un 8 por ciento de las especies tienen potencial de aprovechamiento; es decir, se les puede incrementar el permiso de explotación.

"Hay que modernizar el manejo pesquero mexicano, porque el zonificar la costa, es un principio de orden", expuso.

Para implementar la zonificación, dijo el especialista, se requiere tomar en cuenta cuatro criterios: la zona donde originalmente se encuentra la especie, el número de pescadores y pangas, total de plantas procesadoras y el monitoreo de cuánta especie hay y cuánta se espera que se capture.

Cisneros apuntó que bajo este modelo, el País puede transitar a un esquema en el cual el pescador participa directamente en el manejo de la pesquería y contribuye a cuidar la región que le toca administrar.

Pero para ordenar la extracción de especies pesqueras, México debe partir del valor que tienen los servicios ambientales del mar para que los productores combinen la pesca con la conservación e implementen técnicas de captura más sustentables, advirtieron especialistas.

Durante su participación en el foro Luis Bourillón, director del programa arrecife mesoamericano dentro de Comunidad y Biodiversidad (Cobi) expuso que en el País se promueve una pesca por volumen que potencializa la sobreexplotación por encima de los servicios ambientales que ofrecen las distintas pesquerías.

Amy Hudson, encargada del programa de conservación marina en la Sociedad de Historia Natural Niparajá, señaló que existe poca información de las especies pesqueras para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR