Proponen otros usos

Especialistas alertan sobre la necesidad de cambiar la normatividad que ha hecho que el automóvil en la Ciudad de México no sólo acapare el espacio urbano en movimiento, sino también detenido.

Desde 2009, el 42 por ciento de metros cuadrados en construcciones que requieren dictamen de impacto urbano se destina sólo al aparcamiento, siendo el mayor uso de suelo en la capital, con 6.5 millones de cajones.

La vivienda alcanza sólo el 32 por ciento y las oficinas, el 15.

Esto porque el Reglamento de Construcciones y la Ley de Establecimientos Mercantiles obliga a un mínimo de espacios para autos y deja abierta la posibilidad a que la cantidad se multiplique sin límite.

"Es algo que nos preocupa", señala Bernardo Baranda, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), "estamos hablando de hacer ciudades para los autos y no para las personas".

De no revertir esta política, en los próximos 3 años será necesario invertir 7 mil millones de pesos para los 40 mil cajones que requerirán los 1.2 millones de metros cuadrados que se estima se construyan para oficinas.

Con estos recursos podrían construirse cuatro líneas de Metrobús de 20 kilómetros de longitud.

El cálculo es del ITDP y del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quienes alertan sobre la necesidad de cambiar la normatividad.

"La reglamentación que existe hoy en día sobre estacionamientos en la Ciudad es una barbaridad esférica por cualquier lado que la veas", dice Juan Pardinas, director del IMCO.

También destacaron que destinar menos espacio cambiará la cultura del uso del automóvil.

Las instituciones han planteado al Gobierno de la Ciudad cambiar el espacio mínimo para estacionamiento, que obliga la ley, a un máximo y una aportación para mejorar del transporte público a quien rebase el 70 por ciento del máximo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR