Proponen triplicar multas a 'diablitos'

AutorClaudia Guerrero

El Senado pretende imponer una sanción ejemplar a quienes consuman energía eléctrica sin pagarla.

De acuerdo con el proyecto de dictamen que discutieron las Comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera, se aplicará una multa de hasta tres veces el importe de la energía eléctrica consumida a los usuarios de los llamados "diablitos".

"Al usuario final que consuma energía eléctrica través de instalaciones que eviten, alteren o impidan el funcionamiento normal de los instrumentos de medición, tasación, facturación o control del suministro eléctrico", señala el artículo 156 de Ley de la Industria Eléctrica.

El castigo monetario también procederá en contra de quienes permitan, fomenten, propicien o toleren esas actividades ilegales.

Según el documento, se castigará con el mismo monto a quien consuma energía eléctrica sin haber celebrado un contrato y la utilice en forma o cantidad que no esté autorizada por su contrato de suministro.

En este apartado, se determina que la sanción económica aplica contra quien conecte sus redes particulares con el Sistema Eléctrico Nacional o con otra red particular para su alimentación, sin contar con la debida autorización o contrato.

Por otro lado, se establece que la pena podrá duplicarse si el infractor reincide en la falta.

"Al infractor que incurriere en contumacia, se le aplicará la sanción equivalente al triple de la que se le hubiere aplicado la primera vez, además de la suspensión temporal o definitiva del servicio", detalla.

El proyecto establece que los consumos serán determinados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La autoridad también definirá la procedencia del monto de las sanciones, para lo que tomará en cuenta la gravedad del infracción, la capacidad económica del infractor, la reincidencia y el motivo de la falta.

Las penalidades económicas serán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR