Proponen 'torito' por portar cannabis

AutorIsabella González y Claudia Guerrero

Senadores negocian reformas a la Ley General de Salud para que la portación de hasta 28 gramos de mariguana sea castigada como falta administrativa y no como delito.

El presidente de la Cámara Alta, Roberto Gil, y el senador Jorge Luis Preciado propusieron dos reservas en donde se modifica la redacción del dictamen aprobado este miércoles en comisiones para regular el uso del enervante.

Esto se da luego de que el dictamen dejara de lado el tema del incremento de la dosis permitida para autoconsumo, de 5 gramos a 28 gramos, como se propone en la iniciativa del Ejecutivo federal.

Gil explicó que la reserva que él promueve plantea que portar una cantidad de mariguana menor de 28 gramos para el autoconsumo no siga siendo un delito, sino una falta administrativa.

"Así las sanciones para los consumidores serían de multas, arrestos temporales como el 'torito' y en tercer lugar, trabajo comunitario", detalló el legislador panista.

Aseguró que esta disposición ayudaría a que los consumidores no tengan que pasar largas temporadas en la cárcel y tengan una solución administrativa que les permita corregir esta conducta.

"Yo estoy convencido de que esa puede ser una alternativa para que los consumidores no frustren su plan de vida", señaló Gil.

Si se aprobara la reserva, portar de 0 a 28 gramos para autoconsumo sería falta administrativa y por arriba de 28 seguiría siendo posesión simple o delito en el caso de que la posesión estuviera acompañada de alguna otra actividad ilícita.

Añadió que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR