Proponen tecnología para evitar terrorismo

AutorJosé Antonio Chávez

Sistemas de huellas digitales que permitan relacionar pasajeros de aviones con terroristas y hasta sofisticados programas que den inteligencia a los aviones son algunas de las propuestas que están evalúandose para evitar actos de terrorismo en aviones como los ocurridos el martes.

La semana pasada Estados Unidos anunció que la seguridad en los aeropuertos tendrá que endurecerse. Y aunque las medidas anunciadas actualmente son relativamente sencillas, en el corto plazo podrían ser reforzadas con alta tecnología.

Por ejemplo, la empresa Identix ofrece ya una serie de productos con tecnología para reconocimiento de huella digital que, asegura, puede aumentar significativamente la seguridad en los vuelos.

Básicamente la solución consiste en un lector de huellas digitales conectado con el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Digitales del FBI, que incluye una base de datos de criminales y terroristas conocidos.

La tecnología ya se encuentra en uso, a manera de prueba, en ocho aeropuertos de Estados Unidos, que la utilizan para comprobar los antecedentes de quienes solicitan trabajo para puestos de seguridad.

Pero el sistema puede ser ampliado. La oferta de la empresa incluye un "circuito cerrado", en el que los pasajeros se registren para el vuelo utilizando su huella digital, con lo que se garantizaría que la persona que utiliza el boleto es realmente el titular.

El sistema, afirma la compañía, también podría se conectado a la base de datos del FBI, con lo que efectivamente se realizaría una revisión de los antecedentes de todo pasajero. En este caso, no se trata de una búsqueda exhaustiva de todas las faltas que haya cometido una persona, sino simplemente una revisión para ver que no se trate de un criminal buscado o un terrorista conocido.

Un portavoz de la compañía indicó que durante esta semana ha habido un renovado interés en sus sistemas por parte del gobierno, pero declinó dar más detalles.

La Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos ya está trabajando en nuevos sistemas de alta tecnología, que incluyen escáners tridimensionales capaces de detectar explosivos con base en su densidad, y que son desarrollados por la empresa InVision Technologies.

Además, explicó un vocero de la agencia, las máquinas de rayos X con las que se revise el equipaje de mano generarán "sorpresas" para los agentes de seguridad.

Básicamente, el software de los aparatos generará al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR