Proponen subir multas por usar licencias falsas

AutorPerla Martínez

Ante la detección de documentos apócrifos como licencias o placas, el Estado propuso incrementar las multas en una reforma a la Ley del Instituto de Control Vehicular.

Dentro del Paquete Fiscal para el 2022, entregado el sábado al Congreso local, se busca que las sanciones actuales, que van de 8 mil 962 a 17 mil 924 pesos, pasen al rango de entre 17 mil 924 a 26 mil 886 pesos.

La Ley actual fija la sanción de 100 a 200 UMA (Unidad de Medida y Actualización) por el uso o el facilitar para su uso medios de identificación vehicular diferentes a los expedidos.

La propuesta es para que la infracción sea de 200 a 300 UMA.

"A la fecha, el Instituto de Control Vehicular ha detectado en sus delegaciones y remitido a sede ministerial a más de mil personas que durante sus trámites presentaron licencias, tarjetas de circulación, documentos e, incluso, placas de identificación vehicular presuntamente falsos o alterados en su contenido", expuso la Administración estatal.

El organismo, señaló la autoridad, apoya en operativos para la identificación de automóviles de procedencia ilícita, documentos apócrifos o placas colgadas.

"A través de la presente Iniciativa se pretenden establecer mayores sanciones a las personas físicas o morales que incidan en los supuestos del Artículo 37 de la Ley que crea el Instituto de Control Vehicular, tales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR