Proponen sentir la vida

AutorGeorgina Montalvo

Así como existen más de 6 mil 500 millones de habitantes en el mundo, hay igual número de maneras de vivir la vida. De ahí que resulte infructuoso enredarse en análisis filosóficos sobre "el sentido de la vida".

En lo que sí debemos invertir tiempo es en encontrar el sentido de la propia vida, sugiere el psicólogo catalán Xavier Guix.

Pero sólo vale la pena detenerse a tratar de responder esta pregunta cuando se está en medio de un problema, advierte el autor de El Sentido de la Vida o la Vida Sentida (Editorial Norma), pues el dicho "Si un problema tiene solución, no te preocupes; y si no la tiene, ¿para qué preocuparse?", actualmente da a quien lo practica una dosis de sabiduría.

El autor explica que hay puntos básicos para que quienes ya se hicieron esa pregunta empiecen la reflexión: pensar en cómo está su capacidad de dar y sentir amor, en qué poder superior basan su fe, si pueden superar los retos que se imponen y visualizar si tienen una vocación ya desarrollada o por explotar.

"Cuando has vivido puedes discernir qué tiene sentido en la vida y qué no". Cierto cúmulo de experiencias permite hacer la reflexión, porque cada vivencia se convierte en pieza de un gran rompecabezas.

Después de hacer un repaso sobre el estado de las cosas de la propia vida, el también especialista en comunicación y programación neurolingüística le sugiere detenerse a pensar cómo siente su vida.

"Cabe la sensación de que lo importante no es tanto encontrarle un sentido a la vida, sino la vida sentida. La vida sentida es el permiso que nos damos incondicionalmente a vivir, es la vida plena en nosotros, una vida sin miedos, que afronta lo que viene, que no se esconde, que da la cara, una vida que vale la pena ser vivida", comenta Guix.

Ese "sentir la vida" implica ver de frente lo bueno y lo malo. "Hay que estar abierto a todo lo que sucede en la vida, nos debemos permitir vivir, a veces, alguna parte dura, porque todo ocurre a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR