Proponen un seguro para los ahorradores

AutorVerónica Galán

El Gobierno federal debería crear un seguro de depósitos para los ahorradores de las cajas populares y endurecer las penas contra los defraudadores de este tipo de instituciones, propusieron ayer los Diputados priístas Enrique de la Madrid y Lorena Martínez, miembros de la Comisión de Hacienda.

Tanto la fracción del PRI como la del Partido Acción Nacional (PAN), y la del Verde Ecologista (PVEM) en la Cámara de Diputados hicieron una propuesta de ley para regular a las cajas de ahorro popular, que podría ser aprobada en marzo del 2001.

"La Ley propone hacia adelante la creación de un sistema de seguro de deposito privado para que en el caso de que hubiera algún tipo de irregularidad, pues exista un seguro para hacer frente, aunque estos seguros normalmente son limitados", dijo De la Madrid en conferencia de prensa.

Este seguro de depósitos para los ahorradores populares se denominaría Fondo de Protección y Saneamiento, y estará constituido por aportaciones de las cajas de ahorro de 1 a 3 al millar

anual sobre el total de depósitos de dinero de cada una de estas instituciones, correspondientes al mes que se trate, según cita la iniciativa "Ley de Ahorro y Crédito Popular".

Agrega que en el país existen cerca de 630 cajas de ahorro popular que atienden al 6 por ciento de la población económicamente activa.

"Necesitamos fomentar el ahorro en este país, y para ello el ahorro popular juega un papel verdaderamente muy importante, que es complementario al juego de la Banca comercial", explicó De la Madrid.

Por su parte, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR