Proponen sanear Cromatos

AutorAlmendra Vázquez

QUERÉTARO.- Una empresa especializada en desarrollo tecnológico presentó este año a la Secretaría de Ecología un proyecto para sanear en tres años y medio las 75 mil toneladas de desechos tóxicos almacenados en la planta de Cromatos, en Tultitlán.

El proyecto cuesta 6 millones de dólares, 40 por ciento menos de las estimaciones que ha hecho el Gobierno estatal para limpiar la zona de cromo hexavalente; sin embargo, los empresarios del Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), con sede en Querétaro, no han recibido respuesta.

La planta asentada en 4.2 hectáreas de Tultitlán operó de 1958 a 1978, cuando fue clausurada por incumplimiento en sus condiciones de operación y manejo de productos. Después, se detectó que la alta solubilidad del cromo provocó grietas por donde se infiltró al subsuelo.

En noviembre del 2002 Bernardo Rodríguez, en ese entonces director de Ecología de Tultitlán, reportó a la Presidencia de la República el aumento del 80 por ciento en la concentración del metal en dos pozos industriales en la última década.

Este sitio es considerado por Semarnat como uno de los más contaminados del país, pues el cromo es un reactivo cancerígeno que podría afectar la salud de los vecinos asentados cerca del lugar.

Desde hace dos años, Ecología estatal busca alternativas para sanear la zona, e integraron una "mesa de coordinación para la solución del problema de Cromatos de México", donde participan representantes del gobierno federal, estatal y municipal, además de la Agencia de Cooperación Alemana GTZ.

Raúl Vargas, vocero de la misma, informó que este mes concluirán los estudios históricos y técnicos del predio para evaluar las opciones de saneamiento.

"No pasan de cuatro o cinco opciones reales con las cuales pudiera estarse definiendo la remediación final; la de CIATEQ estaríamos analizándola, formalmente no se ha presentado a la mesa técnica, pero estamos en tiempo de analizarla", explicó.

Vargas apuntó que hay un fondo de 300 mil euros que aportó el Gobierno de Baviera y los gobiernos federal y estatal para concluir una radiografía y establecer cómo está confinado el cromo hexavalente y qué movimientos ha tenido en el subsuelo en los últimos años.

La opción

Rodrigo López, director de Proyectos Especiales del CIATEQ, compañía con 25 años de experiencia, explicó que su proyecto consiste en convertir los desechos peligrosos en vitrocerámica, al fusionarlos con sílice en un contenedor a temperaturas de más de mil 400 grados.

"Esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR