Proponen sanciones a padres

AutorClaudio Barrera

NAUCALPAN.- La fracción del PRI en el Congreso local propondrá una iniciativa para castigar penalmente a los padres de familia que, por negligencia u omisión, desatiendan el cuidado de sus hijos.

El legislador Pablo Basáñez explicó que ya tienen listo un proyecto para adicionar el artículo 218 del Código Penal de la entidad, y con ello poder aplicar castigos.

Las penas irían de dos a cinco años de cárcel y de 100 a 500 días de multa y tratamiento psicoterapéutico, psicológico, psiquiátrico o pre-educativo a los padres que reiteradamente desatiendan el cuidado de los pequeños.

"Cuando se presente la omisión de cuidados y se dé de manera reiterada, calificado así por el DIF, se puedan aplicar estas sanciones previstas en el caso de violencia familiar", dijo el diputado.

"Por ejemplo, en el caso de cuando algunos padres dejan encerrados a sus hijos sin atención, no los mandan a la escuela o no atienden adecuadamente en caso de enfermedades, y hemos visto con preocupación casos donde ha habido desgracias, de incendios, donde los pequeños estaban encerrados en algunas viviendas sin la atención requerida".

Basáñez señaló que la iniciativa ya está concluida y será presentada al Pleno del Congreso antes de que culmine el presente periodo de sesiones.

La propuesta destaca que serán los DIF municipales y el estatal las entidades encargadas de dictaminar si la omisión en el cuidado de los menores es reiterada.

"Lo que queremos sancionar es la reiteración de la conducta, que sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR