Proponen fusión de RTC con Ifetel por audiencias

MÉXICO, D.F., octubre 29 (EL UNIVERSAL).- Tras señalar que lo ideal sería que México cuente con una Defensoría Nacional de los Derechos de las Audiencias, el especialista en telecomunicaciones Gabriel Sosa Plata, dijo que un escenario es que Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), dependiente de la Secretaría de Gobernación, pase a formar parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Lo anterior, con el fin de crear un consejo consultivo ciudadanizado que oriente al pleno de Ifetel en la materia y que privilegie el interés general y respete la ley.

Al participar en el foro internacional sobre nuevos modelos de telecomunicaciones y radiodifusión en México, organizado por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, que preside la perredista Alejandra Barrales, Sosa Plata abordó la situación de las defensorías de audiencias en México.

El también colaborador de EL UNIVERSAL consideró que el camino ideal sería contar con una Defensoría Nacional de los derechos de las audiencias, para aminorar las sanciones administrativas.

Advirtió que la segunda opción en ese sentido, podría generar una doble o hasta triple ventanilla entre Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la secretaría de Salud, pues la reforma de telecomunicaciones asigna atribuciones a la Secretaría de Gobernación sobre publicidad, si no se hace una adecuación institucional se corre el riesgo de tener una doble y hasta triple ventanilla.

Como tercera opción, que también implica un reto regulatorio para los legisladores, recordó sin embargo que RTC también regula el cine, y preguntó qué pasaría si asume esa responsabilidad.

De acuerdo con Sosa Plata, la pregunta también es para los medios impresos, y cuestionó dónde están los derechos de los lectores. El marco es de 1917 y tienen con su propia comisión calificatoria, dijo.

Dijo que los medios públicos están obligados a crear sus defensorías de las audiencias.

En ese sentido dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR