Proponen retener más IVA

AutorLeticia Ríos y Enrique I. Gómez

TOLUCA.- Tras reiterar su oposición a dañar el bolsillo de los sectores más desprotegidos, Héctor Luna de la Vega, secretario estatal de Finanzas, estimó tener la lista para la próxima semana una iniciativa de donde se deriven mayores recursos federales para el Edomex.

En entrevista, el funcionario precisó que la propuesta del Edomex es continuar con la misma tasa del 15 por ciento en IVA, pero otorgar a los estados la facultad de cobrar entre el 2 y 5 por ciento como impuesto local.

"No nos estamos refiriendo a que nos permitan establecer nuevos gravámenes, sino devolvernos potestades; es decir, la capacidad de recaudar parte del ingreso que está a cargo del Gobierno federal, como el ISR, el IVA y los impuestos especiales.

"El Gobierno del Edomex lo que propone es que se tenga entre el 10 y 12 por ciento de IVA, y que se dé a gobiernos estatales entre el 2 y 5 por ciento como un impuesto al consumo local. Esto es, que el actual esquema siga y no paguen los contribuyentes más del 15 por ciento", explicó Luna de la Vega.

El funcionario indicó que la reforma fiscal planteada por el Presidente Vicente Fox contempla que del cobro al IVA, sólo un 2 por ciento por ciento sea trasladado a los gobiernos locales.

"El planteamiento establece que el 2 por ciento sea trasladado a los gobiernos locales para que se asigne como un impuesto al consumo de carácter local, eso será administrado por 18 meses en el Gobierno federal, y cuando a juicio de ellos tengamos una capacidad, estaremos en posibilidad de recaudarlo", señaló.

Sin embargo, Luna de la Vega aseveró que ese 2 por ciento no significa ninguna aportación adicional a lo recibido actualmente por el Gobierno mexiquense.

"Hicimos un análisis inmediato, de manera que haya una conveniencia sin sangrar a las clases económicamente débiles; se requieren más puntos de lo que se esta estableciendo en la iniciativa que llegó al Congreso de la Unión", aseveró.

De acuerdo con los cálculos de la dependencia, por cada punto porcentual que la Federación destine del cobro del IVA al Edomex, se obtendrían 2 mil 200 millones de pesos, y de otorgarse un 5 por ciento, el Gobierno mexiquense recibiría 11 mil millones de pesos al año.

El Secretario de Finanzas calificó como "regresiva" la Reforma Fiscal de Fox, debido a que no cuenta con esquemas de amortiguamiento para las clases más débiles, quienes sufrirán el impacto de la eliminación de exenciones de impuestos como el IVA.

"El Gobierno federal debe tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR