Proponen reorientar tenencia

AutorMelina Gil y Andrés Martínez

Establecer un impuesto a la tenencia vehicular es necesario para las finanzas públicas, pero su gravamen debe ser analizado a fondo y tener objetivos claros sobre a dónde dirigir los recursos para no perderse en el gasto corriente del Gobierno, consideró Rubén Jaime Flores Medina.

El investigador de la UdeG, especialista en Derecho Fiscal y Administrativo, explicó que lo más importante de establecer un impuesto es empatarlo a una política pública clara.

"Podría servir, por ejemplo, para mejorar el transporte público, los automóviles son los que usan las calles, los que usan las carreteras, los que las desgastan", comentó.

Además, señaló que antes de aprobarse, los legisladores deberán afinar los detalles para evitar caer en injusticias y desproporcionalidades.

Sin embargo, como estaba antes, la tenencia era incompatible con la Constitución por lo que la población podía ejercer acción legal para evitar el cobro del impuesto, comentó el investigador.

"Es viable que los contribuyentes que se sientan afectados por la implementación de este impuesto, se defiendan. Se tiene antecedentes que cuando este impuesto lo administraba el Estado, pero que era un impuesto federal, muchos lo hicieron", apuntó Flores Medina.

"Ahora, al ser impuesto local, se agotarían primero los recursos (legales) ordinarios para su apelación. Incluso, primero hay que ver la ley, qué recursos estaría previendo (...) se supone que lo primero es recurrir a una instancia local, administrativa, ante el recaudador, y luego ante el Tribunal de lo Administrativo para promover un juicio de nulidad".

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR