Proponen reordenar las rutas

AutorLaura Ruiz

PUEBLA.- MIENTRAS QUE la propuesta de Ley de Transporte que la Secretaría de Transporte envió al Congreso propone ajustar la tarifa del transporte público según la inflación, las buenas experiencias de otros estados se orientan a reordenar rutas y concesiones para ahorrar.

Como ejemplos de estas medidas se encuentran los estados de Chiapas, Villahermosa, Chihuahua y el Distrito Federal con su Metrobús en donde se ha demostrado que los costos pueden ser menores si se reorganiza el sistema.

De acuerdo a Javier Hernández, jefe de la Licenciatura en Ingeniería del Transporte del Instituto Politécnico Nacional, casos exitosos como los mencionados demuestran que no por tener más camiones se gana más.

Así, explicó, el Gobierno a cargo del transporte -en este caso el estatal- debe favorecer esquemas para que las unidades sean sólo las necesarias y para que los dueños estén ordenados en empresas antes de pensar en un incremento en el costo de insumos.

"Aquí habría que implementar una estrategia orientada a fortalecer el transporte público porque tiene que haber una dimensión de la verdadera flota que se requiere y hacer el trasporte efectivo", comentó.

La creación de empresas de transporte público, explicó, es una de las medidas principales en las que se debe de pensar pues se generan mejores condiciones de trabajo para operadores y se satisface al usuario.

A los concesionarios, en cambio, les ofrece la posibilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR