Proponen reforzar la vigilancia médica

AutorClaudia Salazar

El Ejecutivo federal busca crea un órgano que se dedique a vigilar la calidad de los servicios de atención hospitalaria en el país y la práctica de los médicos.

Para ello, impulsa una reforma a la Ley General de Salud para separar esta actividad, que actualmente tiene a su cargo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con la propuesta del Presidente Enrique Peña incluida en el paquete que envió al Congreso para agilizar la justicia cotidiana, se prevé la creación de la Comisión Federal para la Regulación y Vigilancia de los Establecimientos y Servicios de Atención Médica como órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud.

"La función de regulación de los servicios de atención médica debe integrarse en un área específica de la Secretaría de Salud, que cuente con atribuciones que permitan garantizar calidad en los servicios de atención médica y seguridad en los establecimientos que los presten, así como disminuir los riesgos a la salud derivados de la práctica del ejercicio de la medicina", argumenta la iniciativa.

Esto se complementaría, señala, con otros procesos enfocados a incrementar la calidad de los servicios, como la certificación otorgada por el Consejo de Salubridad General a los establecimientos, que estarían sujetos a un proceso de verificación de las acciones implementadas, y la aplicación de mecanismos para mejorar la atención médica y paramédica.

Otra de sus funciones será el establecimiento de un modelo de gestión de calidad universal.

"Este nuevo órgano fomentaría la construcción de un modelo de gestión de calidad uniforme para todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR