... Y proponen reducir sus prerrogativas

AutorClaudia Guerrero

La bancada del PRD en el Senado presentará esta semana una reforma a la Constitución y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para reducir el financiamiento público a los partidos.

De acuerdo con el proyecto, la iniciativa busca atender la demanda de organizaciones civiles, para que el monto de las prerrogativas no sea determinado con base en el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, sino que sólo se tome en cuenta la llamada "votación nacional emitida", de la elección de diputados inmediata anterior.

Para obtener la bolsa a repartir, ese número deberá multiplicarse por el 65 por ciento del salario mínimo vigente del DF.

"El presupuesto destinado a los partidos políticos se reduciría considerablemente, ya que se basaría en el 50.22 por ciento del padrón, es decir, en los más de 34 millones de votos válidos que se emitieron, y ya no en los más de 77 millones de electores inscritos", se indica en el documento.

La iniciativa está firmada por el senador Tomás Torres, quien dijo que la modificación de los criterios para calcular el financiamiento a los partidos permitirá un padrón electoral más confiable, pues no habrá ningún interés económico por mantenerlo "inflado" para elevar la bolsa a repartir.

"Conapo calcula alrededor de 70 millones mayores de 18 años y en el padrón hay más de 77 millones de electores inscritos.

"Es decir, hoy los partidos reciben más de 250 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR