Proponen reconvertir organismos mundiales

AutorAntonio Baranda

El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso ayer la reconversión de los organismos económicos y financieros internacionales.

En un texto titulado "Algunas lecciones de la pandemia Covid-19", planteó que esos entes sean verdaderos promotores de la cooperación para el desarrollo y el bienestar de las naciones.

Propuso hacer a un lado el enfoque mercantilista, individualista y de poca solidaridad que, indicó el mandatario, ha predominado en las últimas décadas.

Entre los organismos que mencionó están el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, OCDE y también el G-20.

"Procurar que las ideas y las acciones de los gobiernos de los países del mundo se guíen por principios humanitarios, más que por intereses económicos, personales, de grupos o de potencias, por legítimos que sean.

"No a la violencia ni a las guerras de ninguna índole, no al predominio de grupos de presión o intereses creados, no a la desigualdad, al racismo, a las dictaduras; sí a la paz, a la justicia, a la igualdad, a la libertad, a la democracia y el bienestar", señaló.

López Obrador anunció el contenido del texto en un video subido a redes sociales, en el que insistió en la necesidad de pensar en un nuevo modelo económico.

En el texto, recalcó que es urgente desechar las "recetas de siempre" propuestas por los organismos financieros internacionales.

"Supuestamente orientadas a revertir las crisis recurrentes, pero que en los hechos provocan nuevos ciclos de concentración de la riqueza, nuevas espirales de corrupción, crecimiento de la desigualdad, ensanchamiento de los abismos sociales entre regiones, y entre lo urbano y lo rural.

"Y a la postre, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR