Proponen priistas perdonar deudas

AutorClaudia Guerrero

SENADORES DEL PRI buscan el perdón para municipios y estados que se sobreendeudaron. Lo que no solicitan es investigar y castigar a los funcionarios responsables de esta crisis financiera.

En un punto de acuerdo enviado ayer a San Lázaro para su discusión, la bancada del PRI en el Senado solicitó al Presidente Felipe Calderón la creación urgente de un fondo contingente para rescatar a los estados y municipios agobiados por las deudas.

La propuesta, firmada por siete legisladores del tricolor, también incluye una petición a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para que destine mayores recursos a las aportaciones federales que recibirán los gobernadores y alcaldes en 2013.

Los senadores priistas aseguran que no pretenden victimizar ni liberar de culpa a los Gobiernos locales. Incluso, reconocieron que las quiebras y endeudamientos son resultado de las malas administraciones, el mal uso de recursos y la corrupción.

Pese a ello, no piden investigar ni castigar a los funcionarios estatales y municipales que hayan incurrido en esas prácticas y generado el endeudamiento.

Justifican que las crisis financieras de las entidades son consecuencia también de la reducción de las participaciones federales, el crecimiento poblacional y de servicios, la inequidad en las fórmulas de distribución y en la asignación de recursos federales.

Los priistas consideraron que el rescate financiero a cargo de la Federación es el único camino para resolver un problema multifactorial que podría derivar en un escenario negativo para las finanzas del País.

Más allá de la deuda declarada ante Hacienda, los tricolores ponen énfasis en que los Gobiernos locales no cuentan con recursos para su mínimo funcionamiento, como por ejemplo el pago de nómina, de proveedores, alumbrado público, limpieza y servicios de salud.

El 6 de noviembre, Calderón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR