Proponen poner alto a abuso en incentivos

AutorSilvia Olvera y Rubén Nava

El Gobierno de Nuevo León propondrá reformas a la Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo, para eliminar la discrecionalidad en los incentivos a empresas nacionales y extranjeras que buscan instalarse en la entidad.

Con esto se evitarían más casos de conflicto como sucede actualmente con la armadora Kia, y también se buscaría privilegiar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Fernando Turner, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), anunció que se presentará ante el Congreso local una iniciativa de reforma, para eliminar la facultad que tiene actualmente el Consejo Estatal de Inversión para elevar en forma discrecional los incentivos marcados por ley.

También se propondrá que el límite de incentivos sea de un 10 por ciento de la inversión total de una empresa, y que el pago de estímulos se dé cuando se haya realizado la inversión comprometida.

"(El objetivo) es eliminar la discrecionalidad como está", recalcó Turner durante la presentación del Plan de Desarrollo Económico 2016-2021.

"Buscar que el Consejo Estatal de Inversión tenga más participación privada, tenga un límite de un 10 por ciento de la inversión total y que las iniciativas de fomento se vayan principalmente a pymes y mipymes.

"Que ya no se estimule tanto la inversión en la zona metropolitana, (sólo) si es algo de alta tecnología", añadió, "que se estimule permanentemente las zonas del sur, la citrícola, al norte, como una zona económica especial".

Además, señaló, se busca que la Sedec, próximamente Secretaría de Economía y Trabajo, maneje los recursos, en lugar de la Tesorería.

"Quisiéramos también que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR