Proponen perredistas legalizar la eutanasia

AutorErika Hernández

EL NORTE / México

MÉXICO.- La fracción del PRD en la Cámara de Diputados presentó ante la Comisión Permanente del Congreso una iniciativa para legalizar la eutanasia en México.

Los perredistas proponen crear la Ley General de los Derechos de las personas Enfermas en Estado Terminal, la cual -sin mencionar el término eutanasia- establezca que cualquier enfermo en esas condiciones pueda decidir cómo y cuándo morir.

"La iniciativa propone reglamentar la práctica de la terminación voluntaria de la vida como un derecho de los enfermos terminales a decidir la forma y el momento de su muerte, liberándolos de intensos sufrimientos", señala la exposición de motivos.

La propuesta expone varias formas de terminación voluntaria de la vida como la asistida, cuando el enfermo se da muerte a sí mismo con las dosis de fármacos recomendadas por un médico.

La activa, cuando un doctor autorizado por la Secretaría de Salud provoca la muerte de la persona y el personal médico suministre las dosis de fármacos.

Y la pasiva, cuando el médico no inicia o suspende el tratamiento para prolongar la vida del paciente.

Actualmente, en México la eutanasia es considerada como un delito y en el artículo 312 del Código Penal se traduce como prestar auxilio o inducir a otro para que se suicide, por lo que se sanciona con 5 años de cárcel.

Mientras que la persona que apoya a morir a otro, matándolo, tiene de 4 a 12 años de prisión.

La iniciativa perredista propone agregar un párrafo a este artículo, el que se señala que no será penalizado cuando sea una expresión libre, reiterada, seria e inequívoca de enfermo terminal y sea aplicado (el método) por un médico autorizado.

Cualquier enfermo que decida terminar con su vida tendrá que hacer un "Testamento de Vida", figura que se propone crear en el Código Civil, y sólo tendrán derecho las personas mayores, mientras que los menores se sujetarán a la decisión de los padres.

Esta solicitud deberá estar firmada por un notario público y seis testigos, quienes sólo dos podrán tener algún vinculo con el paciente, y en caso de no ser así, podrán suscribir cuatro miembros del personal médico de la institución de salud.

Los perredistas argumentan que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, la tercera parte de las muertes que se registran al año en México se debe a enfermedades terminales.

En México, explicó la diputada Diana Bernal, el único recurso lícito es la eutanasia pasiva, pues tienen la opción de dejar los tratamientos y en algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR