Proponen observatorio para medios

AutorDaniela Rea

Los medios de comunicación deben ser vigilados por observatorios ciudadanos para garantizar a la población su derecho al consumo, a la participación y a la información, coincidieron especialistas.

Reunidos en el foro "Reforma de medios: Un debate abierto", convocado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Nestor García Canclini, académico de la UAM; Guillermo Orozco, de la Universidad de Guadalajara; y Álvaro Lozano González, director jurídico de RTC, coincidieron en que debe existir un un observatorio que organice la demanda social en cuanto a medios.

García Canclini, antropólogo especializado en temas de cultura y posmodernidad, señaló que los medios de comunicación simulan escuchar a su audiencia.

"A través de simulacros hacen como si escucharan a sus audiencias. Se publican cartas de lectores, dan derecho a réplica, dan espacio en internet a que lectores anónimos hagan comentarios caprichosos sin espacio de reflexión crítica", indicó.

"Deberíamos limitar estos simulacros, hacer organismos de observación de los medios, que ya hay en muchos países y cumplen una función organizadora de la demanda social".

Orozco se pronunció por una defensa de los derechos colectivos de los ciudadanos, los cuales, dijo, deben ser promovidos desde los medios de comunicación.

"Los medios podrían jugar un papel con políticas de vinculación, formando, alfabetizando, capacitando. Es necesario un monitoreo ciudadano para que se cumplan esos derechos colectivos de elegir y exigir calidad a los medios de comunicación", apuntó.

Los observatorios, señalaron los especialistas, son tan necesarios como tener institutos de salud para vigilar la calidad de alimentos y medicinas.

Lozano reconoció el derecho de la audiencia a exigir jurídicamente programación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR