Proponen morenistas reglas en condominios

AutorIsrael Ortega

Diputados de Morena presentaron una iniciativa sobre propiedad en condominio en la que prevén reconocer el derecho de los capitalinos a alquilar sus viviendas en plataformas como Airbnb y dar nuevas facultades a la Procuraduría Social (Prosoc) entre otros aspectos.

A cargo de los congresistas Esperanza Villalobos, Temístocles Villanueva y José Luis Rodríguez, la propuesta prevé que los departamentos que sean ofertados como alojamiento temporal sólo deban tener un reglamento para el uso de áreas comunes con vecinos.

"Se respeta la propiedad privada y la decisión de quienes opten por destinar su unidad de vivienda al alojamiento a corto plazo gestionado mediante plataformas digitales", explicó Villalobos.

"Es por ello que la asamblea de condóminos deberá contemplar en su reglamento interno las normas de convivencia vecinal en estos casos regulando únicamente el aprovechamiento y el uso de las áreas comunes".

Respecto a la Procuraduría Social, la propuesta contempla darle atribuciones para poder revisar recursos de los condominios.

"Se dota a la Prosoc con la facultad de hacer auditorías de las cuotas y recursos vecinales", abundó Villalobos.

También se propone que el Registro Público de la Propiedad otorgue de manera gratuita escrituras de viviendas de interés social.

"Habrá apertura para escuchar diferentes puntos de vista y nociones acerca de este tema tan importante", abundó el diputado Temístocles Villanueva.

La iniciativa también contempla que los condóminos deban crear un comité de gestión de riesgos y protección civil para que a través del mismo puedan saber cómo actuar en casos de fenómenos como un sismo.

Asimismo, prevé establecer infracciones por no cumplir con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR