Proponen Mesa Política

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Tras el enfrentamiento entre el PAN y el Gobernador Arturo Montiel, a quien acusan de orquestar una persecución política, la administración estatal tiene listo el proyecto para instalar una mesa de diálogo donde no sólo participarán los partidos, sino también empresarios, alcaldes y legisladores.

Los preparativos están cargo de la Dirección Desarrollo Político del Gobierno mexiquense, a cargo de Cuauhtémoc García Ortega, y contempla realizar una amplia convocatoria para avanzar hacia una reforma política integral del Edomex.

En la estructura de la misma, se propone que sea el Gobernador quien encabece la parte ejecutiva de la mesa.

La instalación de dicha instancia, ha sido un reclamo permanente del PRD y PAN, quienes al inicio de la gestión de Montiel lograron establecer una mesa política donde participaron partidos y Gobierno, sin embargo, desde septiembre del 2000 los contactos se hicieron más escasos.

El 24 de marzo, ediles panistas denunciaron ante el contralor federal, Francisco Barrio, que eran víctimas de una persecución política, lo cual reavivó la exigencia de establecer un canal de diálogo con la intermediación federal, lo cual en un principio fue aceptado por el secretario de Gobierno, Manuel Cadena, y rechazado después por Montiel y el PRI.

García Ortega aclaró que la mesa política mexiquense se comenzó a preparar desde hace dos meses, y al ser una propuesta integral, se resolverán las deficiencias de comunicación en la entidad.

En caso de que el PAN lo solicite, en este espacio se abordaría el caso Atizapán y encarcelamiento del Edil Antonio Domínguez.

"Si uno de los temas es tocar un asunto álgido como el de Atizapán, se abordaría, aunque es un problema de violación a la Ley de delitos del fuero común, pero la connotación política sería materia de esto", afirmó el director de Desarrollo Político.

Incluso, adelantó que dependiendo de los temas, podría asistir un invitado del gobierno federal, y para debatir los distintos tópicos, se instalarían mesas particulares, y aseguró que el esquema propuesto será "un espléndido foro" para el PAN, a fin de minimizar las críticas hacia sus Alcaldías.

"La relación con el PAN es buena, lo que sucede es que ellos se han descompuesto solos, porque la política es una tarea difícil, y cuando predomina el autoritarismo se originan fracturas como les han sucedido. Lamentamos que Acción Nacional enfrente tantos problemas, ojalá los resuelvan pronto", señaló.

Para el resto de los partidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR