Proponen Crear Mercados Periféricos en Mérida

Mérida, 4 Feb. (Notimex).- El presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jorge Manzanilla Pérez, planteó que construir mercados periféricos en esta capital sería una solución viable al problema del ambulantaje que aqueja al centro histórico.

En entrevista, expuso que "está más que claro que en tanto siga sin resolverse el problema del ambulantaje en el centro, será difícil rescatar la vocación turística y comercial del corazón de la capital yucateca".

Como suele suceder en casi todas las ciudades mexicanas, esta capital ha padecido por muchos años de la ocupación de sus banquetas y calles por vendedores en puestos ambulantes y semifijos, lamentó.

Aunque se supone que tanto el Reglamento de Vialidad de Yucatán y las propias normas municipales que rigen el comercio en las calles de Mérida, prohíben la venta de mercancías y puestos en nueve manzanas del centro histórico, la realidad es otra, acusó.

"La ley de vialidad es clara y señala que las calles están hechas para el tránsito peatonal y no para la venta de mercancías y lo mismo con el reglamento municipal de mercados, pero en ninguno de los casos se hacer respetar la ley", anotó el líder del comercio formal.

"Esa situación, no sólo afecta a comercios y peatones, sino que toma nuevas dimensiones, después de que el gobierno estatal invirtió más de 300 millones de pesos para rescatar y mejorar la imagen de las nueve manzanas que forman el corazón del centro histórico", añadió.

"Apenas se terminaron las obras y las calles ya remozadas, junto con sus banquetas, fueron ocupadas de nuevo por decenas de ambulantes, entonces habrá que preguntarnos, para qué invertir tanto en el rescate de la imagen del centro de la ciudad", expuso.

"El problema es que ocupan espacios vitales para el tránsito del peatón y el turista que quiere recorrer la ciudad a pie, desalienta la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR