Proponen memoria virtual

AutorTeresa Martínez

¿Cómo se podría conservar el Planetario Alfa después de su cierre? Digitalizándolo.

Alfonso Martínez Serna, director del recinto entre 1987 y 1991, señaló en entrevista que Alfa tiene todas las herramientas para conservar una memoria virtual.

"El museo en realidad no debería de cerrar. Propondría que el museo debe trasladarse a ser virtual, que los directivos tienen todo para hacerlo. Quedaría con una oferta 24/7 y a la distancia de un clic", expuso el ex directivo.

"Alestra tiene todos los servidores y enlaces de conectividad para atender la propuesta, entonces que no desaparezca como desapareció el Museo Monterrey. Que siga estando vivo en la nueva era de la virtualidad".

El proyecto podría seguir parámetros de instituciones como el International Council Of Museums (ICOM), planteó, y establecer convenios con universidades para que alumnos colaboren en el proyecto.

EL NORTE publicó ayer que Grupo Alfa cerrará definitivamente desde hoy el Planetario Alfa, fundado hace 42 años.

En junio, el emblemático museo ubicado en San Pedro lanzó una versión virtual de sus espacios para el videojuego Minecraft, pues sus instalaciones estaban cerradas desde marzo por la contingencia sanitaria.

Hasta ahora es el único antecedente cercano a un recorrido virtual. Pero la propuesta de Martínez Serna está enfocada a un sitio en la web.

"Es muy importante que la protección del patrimonio cultural se ofrezca a través de las redes digitales para democratizar el acceso", destacó.

Por separado, Paulino J. Rodríguez Mendívil, director de Capital Humano y Servicios de Alfa, compartió que sí se tiene contemplado crear un museo virtual.

"No está diseñado (aún), pero definitivamente es una idea que tenemos, que la podemos y debemos desarrollar en las próximas semanas", dijo.

PIERDEN SEDE

El Observatorio era un espacio dedicado a divulgar la astronomía al que ahora no habrá acceso.

Inaugurado el 20 de enero del 2000, la arquitectura fue diseñada por Pablo Lonnie Pacheco, miembro de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, grupo que continuará sus actividades en línea, aunque posiblemente cambie su nombre.

"Siempre que había un evento astronómico que fuera visible desde la Ciudad, como los eclipses, las oposiciones de los planetas, algún cometa brillante, el Planetario Alfa era el punto de encuentro de miles de personas", dijo Pacheco.

Contaba con dos telescopios, uno tipo catadióptrico de 16 pulgadas, utilizado para observar planetas como Júpiter o Saturno; otro con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR