Proponen marcaje especial

AutorRolando Herrera

La falta de voluntad de las autoridades y la inexistencia de una norma que obligue a las armadoras a identificar las partes de los vehículos, han permitido la proliferación del mercado negro de autopartes robadas, indicó Mario Crosswell Arenas, director de la Oficina de Riesgos Asegurados.

Recordó que hace dos años la entonces Secretaría Comercio y Fomento Industrial intentó impulsar una norma oficial mexicana para el marcaje de las autopartes, pero la propuesta no prosperó y quedó en el olvido.

"Para el marcaje se utiliza una tecnología que no es cara. Una empresa dedicada a eso nos marco los automóviles de la empresa y nos cobró alrededor de 350 pesos por vehículo.

"Es sorprendente que las armadoras, que venden, en el caso de los automóviles de lujo, carros que valen 45 mil dólares, no quieran identificar las piezas del automóvil, en México ninguna compañía lo hace", señaló.

El tener los piezas marcadas, dijo, disuade a los delincuentes, pues el marcaje no se lo pueden retirar y tampoco pueden comercializar la autopartes, pues sabe que son fácilmente identificables.

Además, añadió, tener las piezas del vehículo identificadas ayudaría a las autoridades a combatir el robo, pues actualmente detienen a una persona con autopartes difícilmente pueden acusarle de que son robadas, pues no hay forma en que el propietario las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR