Proponen un manual para la operatividad

AutorGrettel Rosales

Desde 1995, los procedimientos que utilizan los policías de Guadalajara para hacer uso de la fuerza sólo se enseñan durante la capacitación, por esto Salvador Caro Cabrera, regidor del Ayuntamiento tapatío, propuso que se realizara un manual enfocado para la operatividad de los elementos.

Aunque Francisco Ornelas Morales, director operativo de la corporación policial, indicó que los pasos que utilizan tanto en capacitación como en los servicios son muy claros, para Caro Cabrera no es suficiente.

La iniciativa de acuerdo que propuso el funcionario tapatío para la elaboración de un manual, que la Dirección de Seguridad Pública tiene que entregar a principios de noviembre de éste año, debe estar apegado a los principios básicos de uso de fuerza y armas de fuego, así como por los estándares requeridos por el programa de reconocimiento de la Comisión para la Acreditación de Agencias de Seguridad Pública (CALEA por siglas en inglés).

Caro Cabrera señaló que el manual tiene que tener puntos específicos para los elementos y contempla un punto en el que se debe privilegiar que los policías utilicen las armas de fuego, aún cuando un sujeto lo esté agrediendo con palos y piedras.

Actualmente, el uso de fuerza de los oficiales tapatíos se centra en un diseño utilizado desde 1995 para formar policías y que en el argot policial denominan, diagrama, en el que se especifica cuatro técnicas básicas de control del elemento para usar la fuerza física.

Dependiendo del nivel de resistencia que un sujeto utilice ante un agente, éste decidirá cuál técnica es la más conveniente, ya que inicia desde la simple presencia de los uniformados hasta la técnica dura, que consiste en la fuerza mortal.

La representación gráfica señala que ante la intimidación psicológica por parte de la persona que no obedece instrucciones verbales de los policías, éstos tienen que responder con una advertencia verbal para que atienda la orden de la autoridad.

Para la resistencia defensiva, en la que un sujeto no agrede, pero evita ser sometido, el uniformado utiliza una técnica suave o de complacencia al dolor, sin embargo el cuadro no especifica cuáles son éstas.

Ornelas Morales explicó que hay puntos específicos en que los oficiales pueden hacer presión ya sea con una llave utilizando el bastón, lo que permite que la persona quede inmóvil y permite el arresto.

La técnica dura que señala el diagrama, se divide en dos, fuerza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR