Proponen más control para 'regalar' dinero

AutorÉrika Hernández

El PAN y el PRD en la Cámara de Diputados presentaron por separado, durante 2007, iniciativas para endurecer las reglas de transparencia a los donativos que entrega el Gobierno federal.

Aunque en sus propuestas ambos partidos coinciden en que no existe una suficiente regulación y prevalece la opacidad, las reformas propuestas se quedaron atoradas en las Comisiones de la Función Pública y Puntos Constitucionales.

REFORMA publicó que la administración del Presidente Felipe Calderón destinó, sólo el año pasado, mil 691 millones de pesos en "donativos", pero sin criterios para elegir a los beneficiarios y sin registros confiables sobre el destino del dinero.

En abril de 2007, la diputada del PRD Silvia Oliva presentó una iniciativa para detallar en la legislación la forma en que las dependencias federales debían transparentar la entrega de estos recursos.

La legisladora perredista considera que, aunque se envía un reporte trimestral a la Cámara de Diputados, el informe no es claro y no se percibe si hubo irregularidades.

Para empezar, Silvia Oliva propone catalogar los distintos tipos de fideicomisos y detallar cuál es el procedimiento de autorización y transparencia.

"En nuestra propuesta indicamos que se explicite en los fideicomisos constituidos por entidades federativas, que la Secretaría de Hacienda autorice, participación mayor al 50 por ciento del patrimonio; y en aquellos constituidos por particulares, los recursos públicos federales no deberán representar más del 50 por ciento del patrimonio", expuso la legisladora.

El panista Obdulio Ávila presentó una iniciativa para darle más facultades a la Auditoría Superior de la Federación.

"También fiscalizará de manera directa los recursos federales que ejerzan las entidades federativas, municipios, órganos político administrativos del Distrito Federal, los que se han transferido a los particulares, los partidos políticos inscritos en el Instituto Federal Electoral, los fideicomisos, mandatos, fondos o cualquier otro acto jurídico, que ejerzan recursos públicos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR