Proponen límites para spots electorales

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- El proyecto de dictamen de la reforma electoral que se presentó ayer en el Senado prohíbe a los partidos políticos gastar en spots y programas de radio y televisión.

Según el documento, la publicidad de las campañas electorales sólo podrá transmitirse en tiempos oficiales o del Estado, y el IFE se convertirá en autoridad única para la administración de estos tiempos.

"Los partidos políticos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en radio y televisión", establece el texto presentado ante cuatro comisiones que se declararon en sesión permanente para su eventual aprobación.

En el 2006, el gasto para campañas de los partidos ascendió a 3 mil 510 millones de pesos.

La Comisión de Fiscalización del IFE calculó que por lo menos el 70 por ciento de esos recursos se destinó a pagar spots, lo que equivale a alrededor de 2 mil 457 millones.

Esto sin contar los 281 mil spots que los partidos no reportaron al IFE y que se están investigando para determinar cómo o quién los pagó.

"A partir del inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral, quedarán a disposición del IFE tres minutos diarios por cada hora de transmisión en cada estación de radio y canal de televisión, en el horario de programación comprendido de las 6:30 a las 23:30 horas", se indica en el documento.

Cuando...

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