Proponen libertad para los apellidos

El diputado del PT, Juan Pablo Pérez, presentó ayer una iniciativa para reformar el Código Civil para que los matrimonios o parejas tengan la libertad de decidir el orden de los apellidos que llevarán sus hijos.

"Es una iniciativa al artículo 58 del Código Civil para reconocer los nuevos núcleos familiares, tanto los hogares encabezados por las mujeres o los de parejas del mismo sexo.

"Debemos romper conceptos y paradigmas preconcebidos por la sociedad y dar el mismo lugar a las mujeres", manifestó.

El legislador agregó que la reforma también plantea que las parejas del mismo sexo puedan decidir el orden de los apellidos que llevarán sus hijos.

"El acta de nacimiento contendrá el día, la hora y el lugar del nacimiento, el sexo del presentado, el nombre o nombres propios y el primer apellido materno y paterno que le corresponda en el orden que acuerden los padres", dice la iniciativa.

"El acuerdo de los padres respecto al orden de los apellidos, regirá para los demás hijos del mismo vínculo, y en caso de desacuerdo el juez del registro civil determinará el orden de los apellidos según el orden alfabético".

Desde agosto pasado, la Consejera Jurídica del DF señaló que se analiza un paquete de reformas para modificar el Código Civil y quede establecido la forma en que las parejas del mismo sexo podrán dar sus apellidos a sus hijos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea para su análisis y en su caso, aprobación de dictamen.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR