Proponen legislar uso de derivados

AutorJessika Becerra

Enviada

ACAPULCO.- El Banco de México (Banxico) elaborará, junto con las autoridades financieras, una ley de operaciones con derivados, para reducir este tipo de transacciones en los bancos, impulsar a que se realicen en la Bolsa Mexicana de Valores y definir los distintos tipos de contratos.

Agustín Carstens, Gobernador de Banxico, reveló que ya se discute con Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la iniciativa que busca fortalecer el mercado de este tipo de instrumentos financieros.

"La reforma consistiría en definir algunos contratos que se comercializan en Bolsa, y que no se hagan tanto en operaciones interbancarias para tener un mejor registro de las contrapartes y para un mejor manejo de los márgenes y los colaterales", precisó.

En conferencia de prensa en el marco de la 76 Convención Bancaria, Carstens destacó que en el diseño de la iniciativa se platica con los actores involucrados con el fin de tener una buena ley que fortalezca al mercado de derivados.

Los derivados son instrumentos que ofrecen a las empresas protección contra movimientos drásticos en el tipo de cambio y que al manejarse con estrategias especulativas arriesgan las finanzas de las empresas, tal como sucedió con Comercial Mexicana en la crisis del 2008.

El funcionario expuso que los derivados son instrumentos financieros que cada vez han tenido mayor penetración y desarrollo en México.

Sin embargo, agregó, en México, el desarrollo de este tipo de instrumentos es menos rápido del que se lleva a cabo en países avanzados.

"La experiencia actual ha mostrado que es importante reforzar la regulación en materia de derivados, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR