Proponen instituto que regule cannabis

AutorClaudia Guerrero e Isabella González

MÉXICO.- Tras reconocer el fracaso de la guerra contra el narcotráfico, el presidente del Senado, Roberto Gil, propuso ayer la creación de una paraestatal que controle el mercado de la mariguana en México.

Frente a representantes de la sociedad civil, académicos y legisladores, el Senador del PAN aseguró que el nuevo instituto estará facultado para comprar a los campesinos la producción de mariguana para después venderla entre los consumidores.

"La iniciativa propone que el Estado regule las características del bien, la cantidad producida e intercambiada y el precio, con el propósito de disminuir los incentivos a recurrir al mercado negro y disuadir, por la vía de la oferta, el consumo, tal y como funciona en Canadá para el caso del alcohol", afirmó.

"Un instituto funcionará como el órgano regulador del mercado desde la producción hasta la venta o suministro. Una entidad paraestatal, como comprador de toda la producción de los campesinos y proveedor único para los distintos usos permitidos en la ley. Esta combinación de instituciones garantiza que el Estado nunca pierda el control del mercado", detalló.

Explicó que la nueva Ley General de Control de Cannabis abre la posibilidad de asociaciones o cooperativas de producción.

Estos colectivos proveerán a sus socios una cantidad regulada al mes con estándares de información, condiciones de calidad y obligaciones de detección de consumo problemático.

Sin embargo, a diferencia del modelo de "clubes cannábicos", se prohíbe el consumo presencial.

En el proyecto, que será presentado formalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR