Proponen en iniciativa 'extinguir' 2 Magistrados

AutorMartín Aquino

Como parte del proyecto de refundación de Jalisco iniciado por el titular del Ejecutivo, Enrique Alfaro, en el Congreso local el diputado emecista Ricardo Rodríguez, pretende que desaparezcan dos de las cinco Magistraturas que tiene el Tribunal Electoral del Estado.

El legislador anunció una iniciativa que presentará ante el Pleno, para reformar la Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal, para reducir el número de Magistrados aprovechando que está por vencer el nombramiento de dos.

"Es una iniciativa que tiene que ver con modificar la Sala del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco que tiene cinco integrantes el día de hoy, la intención es hacer una reforma a la Constitución y una reforma a la Ley Orgánica, para pasar de cinco a tres integrantes", dijo Rodríguez.

"Este proceso que estamos haciendo nosotros lo consideramos como parte del proceso de refundación, queremos reorganizar las instituciones, y es parte de los ejercicios que hemos venido haciendo en el pasado; esta iniciativa tiene ese fin, reorganizar el Tribunal Electoral", añadió.

Rodríguez detalló que las vacantes que dejarían dos Magistrados en octubre, podrían no asignarse a nuevos prospectos si se aprueba la iniciativa de reforma constitucional; según el congresistas, se prosperar este proyecto el Tribunal generaría un ahorro de unos 5 millones de pesos anuales, por concepto de nómina.

"El Tribunal Electoral es el encargado de impartir justicia en materia electoral, tiene dentro de sus atribuciones resolver temas cuando hay procesos electorales o distintos asuntos de ciudadanos, o distintos integrantes de partidos políticos que sienten dañados sus derechos electorales", comentó el emecista Rodríguez.

Ricardo Rodríguez Diputado de MC

"La intención es hacer esta reforma (...), para que ya no exista la obligación de que el Senado haga una convocatoria para nombrar a dos nuevos Magistrados para el mes de octubre".

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR