Proponen futuro

AutorValeria Huérfano

Lograr una Ciudad compacta, comunicada y ambientalmente sostenible es posible, afirmó Francisco Pérez Arellano, uno de los realizadores del proyecto "La Gran Guadalajara 2030".

"Podemos tener la Guadalajara ideal, es una Ciudad viable que sí se puede, no es una Disney- land; sí se puede, pero se tiene que construir con mucha coordinación, decisión y esfuerzo", comentó Pérez Arellano.

Los errores que se han cometido en la Ciudad son porque cada Municipio ha impulsado su desarrollo sin visualizar las afectaciones metropolitanas, y es lo que con el proyecto, contratado y entregado a autoridades municipales y estatales, pretenden revertir, explicó.

Sin embargo, destacó que en ciudades como Curitiba, Barcelona, Bilbao y Bogotá, que han logrado transformarse siguiendo un plan a largo plazo, se requirió de un fuerte liderazgo político con visión de renovación urbana y unión entre las autoridades.

"Aquí en Guadalajara no tenemos ni el liderazgo necesario y no tenemos la unidad de los Gobiernos", reconoció.

El estudio justifica la planeación a 19 años debido a que se proyecta de acuerdo con la tasa de crecimiento, ya que, para el 2030, la zona metropolitana alcanzaría una población de alrededor de 6 millones de habitantes, misma que variaría muy poco hasta el 2050, plazo en el que se espera que la Ciudad alcance la tasa cero de crecimiento.

Los expertos detallan que, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento de 1982 para la Ciudad, se proyectaba que para el 2000 la población alcanzaría los 5 millones de habitantes, un área urbana de 27 mil 500 hectáreas y una densidad poblacional de 181 habitantes por hectáreas.

Pese a que la población prevista para el 2000 no fue alcanzada ni en el 2010, el área urbana es 2.6 veces mayor a la que se esperaba, alcanzando las 72 mil 977 hectáreas, situación que generó que la densidad esté actualmente registrada en 65 habitantes por hectárea, una tercera parte de lo previsto en 1982.

Héctor Pérez Camarena, director de Planeación de la Sedeur, destacó que para hacer realidad cada uno de los planes deben iniciar por impulsarlos a través del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, gremios especializados y Municipios, para que posteriormente se elabore el marco legal para que sea respetado por las siguientes Administraciones.

Esto se logra incluyendo los aspectos marcados en el gran plan, dentro de los planes de desarrollo urbano de los diversos Municipios, explicó.

"Los proyectos ejecutivos de infraestructura, de nuevos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR