Proponen a Fuentes novelar el paro en la UNAM

AutorAntonio Bertrán

Si Carlos Fuentes, proclive a ver la historia a la luz de la ficción, abordara en una novela el conflicto de la huelga en la UNAM, emergerían realidades ocultas como los motivos psicológicos de los paristas, aventura Rafael Lemus, estudiante de 22 años de la Facultad de Ciencias Políticas, quien ganó el Premio Universitario de Ensayo 1999 convocado por Alfaguara sobre Los años con Laura Díaz.

"Más que los sustentos políticos que los apoyan o la vida amorosa del Mosh, creo que un escritor como él nos revelaría a través de la literatura los verdaderos objetivos que los mueven a la huelga", dice en entrevista.

En el texto de cinco cuartillas --seleccionado entre 50 ensayos-- que formó parte de la mesa donde Carlos Monsiváis, Sergio Pitol, José María Pérez Gay y Marcela Serrano hablaron ayer en la Universidad Veracruzana sobre la obra de Fuentes, el joven se refiere a la obsesión del autor por usar la imaginación para descubrir la historia.

"Para conocer la verdad no hay camino más seguro que una mentira llamada novela", afirma el autor de La región más transparente en un epígrafe citado por Lemus al inicio del ensayo que le valió una edición en plaquette y 5 mil pesos en libros (25 ejemplares a los precios que Alfaguara maneja en librerías).

"Afirmo que Los años con Laura Díaz es una summa de su obra porque aunque esta novela guarde una simetría con La muerte de Artemio Cruz --el escritor ha dicho que son las dos caras de una misma moneda llamada México--, compendia todos los temas y obsesiones de Fuentes, principalmente el uso de la literatura para penetrar los territorios vedados a la historiografía y la sociología, pero también el cruce de los destinos individuales y colectivos".

Lector de Fuentes desde hace muchos años, Lemus --quien no tiene parentesco alguno con la esposa del autor, Silvia Lemus-- afirma que el relato de una mujer, Laura Díaz, cuya vida sirve de pretexto para recorrer el Siglo 20, le ayudó a corroborar algunas ideas.

"La tesis principal de esta novela es que el Siglo 20 tuvo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR