Proponen fortalecer el Poder Legislativo

AutorMayolo López

MURAL / México

MEXICO.- El grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República presentará hoy, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una propuesta "integral" para impulsar el fortalecimiento del Poder Legislativo.

La propuesta de reforma comprende la modificación de 13 artículos de la Constitución, de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El listado de propuestas incluye: Juicio político al Presidente de la República, ratificación de los miembros del Gabinete presidencial y aprobación del Plan Nacional de Desarrollo por el Congreso, extensión de los periodos de sesiones legislativas, nuevo proceso de análisis, aprobación y reconducción del Presupuesto y prohibición de partidas secretas.

"Uno de los temas de mayor relevancia para las instituciones públicas de nuestro país es, sin lugar a dudas, el de la búsqueda de un nuevo equilibrio entre los poderes Legislativo y Ejecutivo. Un equilibrio que le permita cobrar vida propia a nuestro Congreso, pero que a la vez no impida al Ejecutivo desarrollar sus funciones públicas poniéndole obstáculos artificiales y egoístas", se lee en la exposición de motivos del documento perredista.

En el caso del juicio político, se esgrime que "si los ciudadanos de un país quieren vivir con seguridad, deben establecer los mecanismos de acusación y responsabilidad de todos los funcionarios públicos, incluyendo al Presidente (sic)".

Respecto de la propuesta para que el Legislativo apruebe el Plan Nacional de Desarrollo, el documento sugiere que es de "la mayor relevancia que el Congreso tenga facultades para intervenir de manera más decisiva en la definición y aplicación integral del proyecto de país".

Como se ha discutido ya en los trabajos de la reforma del Estado, la oferta perredista sugiere -en el rubro Extensión de los periodos legislativos- que el Congreso abra su periodo ordinario el 1 de septiembre de cada año, "para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, y a partir del 15 de enero de cada año, para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias".

Del proceso de análisis y aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos se propone que el Ejecutivo los haga llegar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR