Proponen crear fondo para víctimas del delito

AutorClaudia García

El Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad Pública propuso al Congreso local la creación de un fondo estatal para la reparación de daños a víctimas de delitos que estén en extrema situación económica.

Integrantes del órgano ciudadano presentaron ayer en la Oficialía de Partes del Congreso una iniciativa de ley que busca sentar las bases para la constitución de un fideicomiso público que brinde apoyo emergente a personas en condiciones de vulnerabilidad que resultan ofendidas por una conducta delictiva.

"Por ejemplo, las viudas, que a sus esposos los asesinaron y que de pronto se ven sin recursos para todo lo que sigue de la familia", comentó César Santos Santos, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad Pública.

"Queremos que tengan el recurso necesario por lo menos tres meses, de inmediato, a fin de que sufraguen todos sus gastos de funerales y gastos de alimentos y demás. Al mismo tiempo también para gentes que resultan lesionadas por algún accidente o por un delito doloso o intencional".

La propuesta plantea que el apoyo económico será adicional a la reparación del daño a que están obligados quienes resulten responsables del ilícito.

Roberto Flores de la Rosa, presidente de la comisión de Atención a Víctimas del Delito del Consejo, señaló que los apoyos previstos en la iniciativa se refieren a servicio funerario, atención médica y sicológica, medicamentos de emergencia y víveres hasta por tres meses para la víctima y sus dependientes económicos.

"La tardanza de los juicios en ocasiones hace imposible una reparación inmediata para la víctima y esta ley que crea este fondo es precisamente para salvar las necesidades inminentes de las personas", dijo.

Los apoyos se concederían únicamente a personas de escasos recursos económicos cuyo ingreso familiar diario sea igual o inferior a cinco salarios mínimos y no cuenten con seguridad social, como IMSS o similares.

La propuesta contempla que el fideicomiso pueda integrarse con partidas presupuestales del Estado y con aportaciones en efectivo y en especie de particulares y de organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros.

Un consejo, que sería presidido por el Procurador, explicó Flores de la Rosa, sería la instancia responsable de determinar si una persona puede o no ser beneficiaria de los apoyos.

La iniciativa de ley fue presentada en el Congreso por Santos Santos, Flores de la Rosa, Alfonso Ayala, subsecretario de Participación Ciudadana, e integrantes del consejo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR