Proponen fomentar reflexión

AutorMariana Jaime

A dos años de cumplirse el centenario de la Constitución mexicana, académicos del ITESO afirmaron que el País está fatigado, presenta fisuras y demanda un replanteamiento de fondo.

Esta condición lleva a considerar la exploración de la liturgia de diciembre, de la que pueden obtenerse símbolos e historias enriquecedores, señalaron.

"No existe una dirigencia social, instancias que permitan que los poderes económicos y políticos se conecten con las bases de la sociedad y con el mundo para representar los intereses del conjunto", apuntó Alfonso Alfaro, historiador y académico de la casa de estudios.

"La poseen los países prósperos y la han construido a lo largo del tiempo, esa capacidad de armonización, de negociación y de cooperación entre los detentadores del poder económico, los del poder político y las bases de la sociedad. Eso no lo tenemos y no lo hemos tenido nunca; tenemos que construirlo, y no se construye con una reforma, es un proceso de largo plazo".

Eneyda Suñer, académica del Departamento de Filosofía y Humanidades, hizo una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR