Proponen Fiscalía única que atraiga caso Juárez

AutorSonia del Valle

Académicas e investigadores de diversas instituciones de educación superior, organizaciones no gubernamentales y legisladoras -integrantes del Grupo Alternativas- proponen la creación de una estructura única y autónoma que atraiga y resuelva todos los expedientes relacionados con los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez.

Ante lo que califican como ineficaz e insuficiente respuesta gubernamental para esclarecer los crímenes, piden que se fusionen las dos instancias creadas por el Gobierno Federal, la Comisión para Prevenir los homicidios de mujeres, que encabeza Guadalupe Morfín, y la Fiscalía Especial.

"Es indispensable que se proceda a la fusión de atribuciones que en la actualidad están atomizadas y desarticuladas en las figuras de una comisionada y de una fiscal especial, lo que impide la resolución de la problemática", señala el Plan Alternativo que presentarán hoy en la Cámara de Diputados.

El Grupo Alternativas exige una reingeniería estructural para atender los homicidios de mujeres, porque la política criminal empleada y la investigación han sido parcialmente desarrolladas, quedando fuera de la acción gubernamental, la atención puntual de las víctimas del delito, la protección de testigos, la reparación del daño moral y material y la sistematización de todos y cada uno de los crímenes.

Propone crear una estructura con autonomía técnica y operativa, con dependencia jerárquica exclusiva y directa del Procurador General de la República, que recaiga en la figura de Fiscal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR