Proponen federalizar 2 penales

AutorMiguel Domínguez

EL NORTE / Tamaulipas

REYNOSA.- El Gobierno de Tamaulipas analiza junto con el Gobierno federal la posibilidad de federalizar los centros penitenciarios de Reynosa y Nuevo Laredo como opción viable para que la Federación tenga espacio suficiente y se responsabilice de la manutención de los delincuentes que cometieron delitos del fuero federal, reveló Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Secretaria General de Gobierno.

"Si el Estado federal toma a su cargo los gastos de otros dos penales, digamos el de Reynosa, otro más de Matamoros, o uno de Nuevo Laredo podemos estar en condiciones de que se hagan cargo de sus reos", afirmó.

La funcionaria rechazó que la vía controversia constitucional sea prioridad para obligar a la Federación a hacerse cargo de los reos federales, ya que primero estudian otras opciones.

Indicó que la sobrepoblación carcelaria en Tamaulipas, mayor a los 7 mil presos, obedece a que son más reos federales que delincuentes del fuero común.

Recordó que actualmente en Tamaulipas el Gobierno federal sólo tiene dos centros de reclusión para delincuentes, el de Matamoros y el de Altamira, y como Tamaulipas es uno de los pocos estados que no tienen convenio firmado con la Federación en materia de penales han retomado el diálogo sobre este asunto.

"Estamos en diálogo para la firma del convenio, el convenio va encaminado a que el Estado (Tamaulipas) no niega la obligación constitucional, pero sí queremos que de acuerdo con la Constitución, ellos se hagan cargo de lo que tiene que ver con sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR