Proponen evaluar costo de guarderías

AutorCecilia González

El costo de mantener mensualmente a cada niño que asiste a algún tipo de guardería pública oscila entre los 620 y los 6 mil 294 pesos, de acuerdo con un diagnóstico elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social.

La disparidad se debe a que, por ejemplo, mantener a un menor en los centros de cuidado de jornaleros agrícolas cuesta 620 pesos, en tanto que el pago más alto, de 6 mil 294 pesos, lo cubre el Estado en las guarderías del IMSS.

Por ello, en el documento titulado "Atención a Niñas y Niños Pequeños no Asegurados", la Sedesol propone evaluar la capacidad financiera de los programas para las mujeres aseguradas a partir del análisis de costos de atención; estudiar a detalle la capacidad instalada para brindar el servicio, y ampliar los fondos para los llamados "esquemas subrogados".

A través de este mecanismo, las instituciones públicas delegan en el ámbito privado el servicio de guardería que por ley debe brindar el Estado a todas las madres trabajadoras.

De acuerdo con el diagnóstico de Sedesol, en el país existen un millón 19 mil 738 niñas y un millón 104 mil 65 niños menores de un año, en tanto que en el rango de edad de entre uno a cuatro años hay 4 millones 258 mil 247 niñas y 4 millones 489 mil 155 niños.

En número globales, esto significa que existe una población infantil de 10 millones 871 mil 206 menores cuyos cuidados recaen principalmente en sus madres -trabajen o no de manera asalariada-, familiares, personal pagado que acude a sus domicilios y guarderías públicas y privadas.

De este universo, el principal programa federal de atención a este grupo poblacional es manejado por el IMSS, con un total de mil 158 guarderías; seguido por el ISSSTE, con 137 estancias de atención infantil; la SEP, con 2 mil 848 centros de atención infantil; el DIF, con 2 mil 195 centros de atención, más 153 guarderías para hijos de jornaleros agrícolas.

Admiten capacidad pública limitada

El estudio de la Sedesol reconoce que las políticas actuales no incluyen a la mayor parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR