Proponen estrategia ante una pandemia

Tras la emergencia epidemiológica anunciada por la Secretaría de Salud el 23 de abril de este año, Deloitte realizó un estudio con ejecutivos de primer nivel para entender los efectos que la contingencia sanitaria tuvo en sus organizaciones y detectar el porcentaje de empresas que estaban preparadas para asegurar la continuidad de sus negocios de forma eficiente ante la situación.

"En ese entonces, 21 por ciento de las 300 empresas participantes declaró estar preparado sólo con lo básico para hacer frente a esta situación, mientras que poco más de un tercio declaró que sus compañías no estaban preparadas para hacer frente a la contingencia", señaló Gema Moreno, socia de la división Consultoría en Riesgos de Deloitte durante su intervención en el Congreso Internacional de AMEDIRH.

El sondeo también detectó, en términos generales -según la ponderación del cumplimiento de acciones críticas que se deben llevar a cabo para enfrentar una situación de pandemia-, que 64 por ciento de las compañías participantes mostraban un nivel de riesgo alto o muy alto (apenas el 6 por ciento mostró un nivel bajo).

"Ante la llegada del rebrote de la influenza AH1N1, las empresas deben reevaluar sus estrategias de continuidad de negocios y verificar su aplicabilidad en las diferentes circunstancias de una pandemia. De no hacerlo, el costo puede ser muy alto", advirtió la directiva de Deloitte.

El virus de influenza AH1N1 y la emergencia sanitaria actual son un llamado de alerta para toda la sociedad, ya que una pandemia afecta a todas las personas y, en consecuencia, a todas las empresas. A diferencia de otras contingencias, una pandemia tiene un inicio incierto y un final impredecible, por lo que podría inmovilizar por tiempo indefinido cadenas productivas. "Hoy más que nunca debemos estar conscientes de que esto es una realidad...

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