Proponen enterrar el CO2

REFORMA/Staff

BERLÍN.- Científicos europeos experimentan con un método para sepultar dióxido de carbono en las profundidades de la Tierra, con la intención de impedir que el gas emitido por las industrias siga contribuyendo al calentamiento global del planeta.

En Ketzin, a 40 kilómetros de Berlín, un equipo internacional comenzó a perforar el suelo para encontrar a 800 metros de profundidad un depósito de agua salada.

A partir del verano próximo y durante dos años, los investigadores inyectarán 60 mil toneladas de dióxido de carbono que se transportarán al lugar en camiones cisterna.

"Equiparemos el sitio con sensores que nos ayudarán a verificar la perennidad de este almacenamiento", explicó Guenter Borm, profesor del Centro de Investigación de la Tierra de Potsdam, entidad que coordina el proyecto. "No hay nada peligroso: el sitio elegido es muy estable y el gas que inyectamos es el mismo que se utiliza para gasificar los refrescos".

El proyecto, que costará 35 millones de euros -financiados por la Unión Europea, los gobiernos de Alemania y Francia, y universidades y empresas- está dirigido a verificar la factibilidad del "almacenamiento geológico" del CO2, principal gas causante del efecto invernadero.

Si la técnica se aplicara a escala industrial, el gas sepultado sería previamente captado en las zonas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR