Proponen endurecer regulación de armas

AutorAntonio Baranda y Dalila Sarabia

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) impulsará el endurecimiento penal del delito de portación de armas de fuego.

En voz del Jefe del Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la Conferencia anunció ayer que buscará que dicho delito amerite prisión preventiva oficiosa.

"La comisión de seguridad y justicia de la Conago manifiesta que está de acuerdo en que, dentro de la regulación de armas, se contemple la prisión preventiva oficiosa", expuso Mancera.

El acuerdo fue tomado por la Conago en una reunión privada realizada en las instalaciones del C4 de la Ciudad de México, en presencia de seis mandatarios y representantes de los demás estados.

Para llevar a cabo la propuesta de la Conago, sería necesario reformar el artículo 19 de la Constitución, que señala los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa en el nuevo sistema penal.

En todos los demás ilícitos, como el de portación de armas sin permiso oficial, la libertad provisional del acusado queda a criterio del juez.

La portación de armas es uno de los delitos federales más comunes, por lo que darle prisión preventiva forzosa tendría como consecuencia el aumento de los reclusos acusados de ese delito.

Mancera ha insistido en incrementar la consecuencia jurídica para la portación de armas de fuego, así como revisar la regulación.

Acompañado de los Gobernadores de Morelos, Campeche, Hidalgo, Edomex, Baja California Sur y Michoacán, indicó que la Conago también impulsará un protocolo para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR