Proponen endurecer regulación antilavado

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MEXICO, D.F., abril 23 (EL UNIVERSAL).- El paquete de reformas al sistema financiero prevé fortalecer las medidas para prevenir y combatir el delito de “lavado” de dinero y financiamiento al terrorismo.

La propuesta, que se presentará en los próximos días y cuya copia obtuvo EL UNIVERSAL, se integra de 14 iniciativas que incluyen ajustes a 38 leyes en temas como blanqueo de capitales, banca comercial, de desarrollo, sector de ahorro popular, Sofomes, uniones de crédito, grupos financieros, sociedades de inversión y en la Ley del Mercado de Valores.

En el caso del “lavado” de dinero, la propuesta pretende fortalecer la figura que sanciona estas conductas, así como dotar con nuevas herramientas al Ministerio Público encargado de la procuración de justicia.

Para ello, se planteó modificar el tipo penal básico de operaciones con recursos de procedencia ilícita, dispuesto en el Artículo 400 Bis del Código Penal federal.

También se pretende reformar la ley de extinción de dominio para que el Ministerio Público pueda ordenar aquellas medidas cautelares a las entidades financieras que eviten la fuga o desaparición de recursos que presuntamente se encuentren vinculados con la comisión de los delitos materia de la ley.

Se busca que esta medida cautelar pueda activarse ante el conocimiento de reportes, informes o resoluciones de las autoridades que se encargan de la vigilancia financiera.

En el combate al financiamiento al terrorismo, se propone aumentar la pena mínima de prisión de cinco a 15 años, en razón del daño que pueda representar a la sociedad.

Se planteará tipificar como un delito autónomo la conducta de financiamiento al terrorismo, por lo que buscará sancionar con prisión de 15 a 40 años, al que por cualquier medio, ya sea directa o indirectamente, aporte o recaude fondos económicos o recursos de cualquier naturaleza, para financiar o apoyar individuos cuyo propósito, individual o común, sea cometer actos terroristas.

Buscarán proteger a usuarios

De acuerdo con la reforma, la intención de las autoridades es favorecer a los usuarios finales del crédito, por lo que se fortalecerán las atribuciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y se plantea darle el carácter de título ejecutivo a los dictámenes técnicos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR